Home

País

Artículo

Las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo podrían empezar en enero. | Foto: Las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo podrían empezar en enero.

Unión Europea

Cerca de la exención de visa a colombianos

Países europeos llegaron a un acuerdo en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) para incluir a Perú y Colombia en la lista de países candidatos a ser exentos de visados.

13 de diciembre de 2013

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron estudiar la supresión de la exigencia de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a los Veintiocho, un paso más en un proceso que aún debe superar varias etapas para materializarse, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Sin embargo, los Veintiocho establecieron como condición que Bruselas tendrá que realizar un análisis de los efectos que tendría esta medida antes de negociar con ambos países.

Los embajadores de los países europeos llegaron a un acuerdo político en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) para incluir a Perú y Colombia en la lista de países que son candidatos a ser exentos de visados de entrada de corta estancia, a propuesta de España.

Este paso adelante permitirá que los representantes de los países europeos comiencen las negociaciones con el Parlamento Europeo para aprobar de manera formal la candidatura de Perú y Colombia a la exención de visados, un paso necesario para que den comienzo las conversaciones entre la Unión Europea y los dos países.

Sin embargo, los embajadores de los Veintiocho pactaron también que antes de que la Comisión Europea pueda presentar su propuesta de mandato -es decir, pedir la luz verde para iniciar las negociaciones con ambos países-, tendrá que realizar unos análisis de riesgo sobre el impacto que podría suponer la exención de visados.

En principio, las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo podrían empezar en enero, aunque no hay aún una fecha fijada para ello, y fuentes comunitarias indicaron a Efe que en principio no se esperan grandes dificultades para llegar a un consenso.

Los eurodiputados ya se han mostrado a favor de incluir a ambos países entre los candidatos a la exención de visado de entrada de corta estancia en la UE.

EFE