Home

País

Artículo

Carlos Oquendo fue medalla de plata en la categoría masculina de BMX | Foto: AP

Olímpicos 2012

Colombianos en Londres: una cosecha de triunfos

Dinero.com le cuenta cuáles han sido los triunfos de los deportistas nacionales que hacen historia en la villa olímpica. El palmarés de Mariana Pajón, quien le dio el oro olímpico a Colombia en BMX, incluye 14 títulos mundiales.

11 de agosto de 2012

Mariana Pajón: La antioqueña de 20 años obtuvo su primer título nacional a los 5 años y su primer título mundial a los 9. Ha sido ganadora de 14 campeonatos mundiales de BMX, 2 campeonatos en Estados Unidos, 9 campeonatos latinoamericanos y 10 panamericanos. Hoy es la segunda deportista en ganar una medalla de oro olímpica para Colombia.

Carlos Mario Oquendo:
El bicicrocista de 25 años nacido en Medellín inició su carrera en campeonatos mundiales desde el 2008 en China. Para Oquendo, estos fueron sus primeros Juegos Olímpicos y compitió en las modalidades de contrarreloj y Élite 20. Este viernes obtuvo medalla de bronce en la modalidad de BMX masculino.

Yuri Alvear: La judoca vallecaucana de 24 años, consiguió la medalla de bronce en los 70 kilos de judo femenino en los Juegos Olímpicos 2012. Consiguió su primer campeonato internacional en el mundial de Holanda de 2009, se llevó el oro en los Juegos Suramericanos de Medellín y dos veces más en las Copas de Australia y Miami en 2011. También obtuvo bronce en las Copas Mundo de Polonia y Hungría este año, y en Brasil el año pasado.

Óscar Muñoz: ganó la medalla de bronce en la categoría de 58 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres. Nacido en la población de El Difícil, al norte del país, se crió en Valledupar desde los 3 años. Participó el los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010, donde ocupó el quinto lugar.

Rigoberto Urán:
nacido en Urrao, Antioquia, este ciclista profesional obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta. Con tan solo 25 años subió al podio del Tour de Francia de 2011 y se configuró como el nuevo líder de la clasificación más joven y el mejor ciclista de su edad.

Óscar Albeiro Figueroa:
múltiple medallista antioqueño: oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y plata en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2006. Fue competidor en los Juegos Olímpicos 2004 donde llegó al puesto quinto en la categoría de 56 kg. A sus 29 años, y en su tercera olimpiada, es medallista olímpico de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en la categoría de 62 Kg, y récord olímpico en envión.

Catherine Ibargüen:
atleta de triple salto y múltiple medallista antioqueña. Ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Sudamericanos y tres de plata. Oro de la liga Diamante en Mónaco de 2012. Medallista de bronce del Campeonato Mundial de Daegu, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Sudamericanos. A sus 27 años, es hoy medallista olímpica de plata con un registro de 14,80 metros. Esta es la primera medalla para Colombia en la historia del atletismo olímpico.

Jackeline Rentería: bimedallista olímpica de bronce. Esta vallecaucana ganó su primer medalla de bronce en Pekín 2008 y a sus 26 años vuelve a repetir su hazaña en los Olímpicos de Londres, ganando otra medalla olímpica.