| 10/12/2016 8:48:00 AM

Colombianos quieren ganar mucho invirtiendo a corto plazo y sin estrategia

En promedio aspiran a obtener rendimientos de 11,4%, cuando por la situación actual lo más adecuado es apuntarle a un 5,1%. Encuesta de Natixis.

Uno de los principales errores que cometen los colombianos a la hora de invertir es que tienen expectativas irreales sobre la rentabilidad que pueden ganar, lo que no solo dificultad la labor de los asesores financieros, sino que es el caldo de cultivo de las pirámides y las estafas que se han cometido recientemente con las libranzas.

La idea de poder ganar mucho dinero, en corto tiempo y con mínimo riesgo no es realista y es una preocupación para quienes trabajan como asesores de inversionistas. Es más, siete de cada diez asesores están convencidos de que esa expectativa errada es una de las mayores trabas para ejercer su labor en el país, según una encuesta que realizó el banco de inversión francés Natixis Global Asset Management entre 150 colombianos que trabajan como asesores de inversión registrados, gestores de patrimonio, sociedades de valor y asesores independientes.

Lea también: Inversores reclaman 8.200 millones de euros a Volkswagen por fraude de emisiones

Esto implica que las expectativas irreales son un problema para 69% de los asesores, mientras que a nivel global es una preocupación de 51% de los expertos.

“Los asesores financieros conocen los comportamientos positivos y negativos de los inversionistas, ya que por lo general manejan portafolios para cientos de clientes. En Colombia, en particular, vemos que los retornos esperados son muy altos, los cuales a la vez se quieren conseguir con decisiones altamente emocionales y basadas en estrategias planteadas para el corto plazo. Esto denotaría la carencia de un plan juicioso de inversión y la necesidad de reformular e innovar en la dinámica de construir una cartera”, asegura José Luis León, director de Natixis Global Asset Management para Colombia, Perú y Panamá.

Los asesores colombianos piensan que bajos las condiciones actuales de la economía, sus clientes pueden lograr de forma realista un retorno de 5,3% en el largo plazo, pero muchos de ellos les dicen que necesitan un retorno anual de 11,4% antes de animarse a invetir.

Pese a esta situación, la encuesta de Natixis, que en total consultó a 2.550 asesores alrededor del mundo, revela que en promedio estos esperan que su negocio crezca 9,4% en los próximos 12 meses. En Colombia esa expectativa llega a 11,9%, producto de nuevos activos en los que invertirán sus clientes actuales, la llegada de nuevos clientes y el desempeño de los mercados financieros.

Aunque los asesores confían en que su negocio va a crecer, creen que los principales desafíos van a estar en la volatilidad de los diferentes activos, así como en la posibilidad de que se endurezca la regulación o los requerimientos de proveer información para todos los agentes financieros.  De hecho, para los colombianos ese es el mayor desafío.

Lea también: El arte y la moda como una herramienta para apalancar a los jóvenes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?