Home

País

Artículo

Nueve jornada electoral en el país para elegir presidente de la República.

Elecciones

Colombianos elegirán presidente

Este domingo se abren las urnas para la elección del nuevo presidente que definirá el rumbo del proceso de paz.

25 de mayo de 2014

Los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, que será el encargado de sacar adelante el proceso de paz que el Gobierno negocia con las Farc, asunto que dominó la campaña electoral junto con los escándalos.

Después de participar en el segundo y último debate televisado, los cinco aspirantes a la jefatura del Estado dedicaron, la tradicional jornada de reflexión, a reuniones con sus equipos de campaña mientras en los medios de comunicación siguen sus propagandas invitando a votarlos.

La última encuesta, divulgada hace una semana, vaticina que el presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y su más enconado rival, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, están técnicamente empatados en el primer lugar de la intención de voto.

Zuluaga obtendría el 29,5 % y Santos el 28,5 %, según el sondeo publicado por la revista Semana, que tiene un margen de error del 2,3 %.

También en empate técnico en el tercer lugar están los demás rivales, la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (10,1 %); Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (9,7 %), y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (9,4 %).

De confirmarse esas proyecciones habrá necesidad de una segunda vuelta, el próximo 15 de junio, pero está por verse el impacto que ha tenido en el electorado el escándalo que arreció en los últimos días por los vínculos de Zuluaga con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de acceder a información de inteligencia para sabotear el proceso de paz.

La paz fue también el centro del debate en el que los rivales acusaron a Santos de usar los diálogos con las Farc, que buscan acabar con medio siglo de conflicto armado, con fines políticos para conseguir la reelección.

"Apoyamos el proceso de paz de corazón, pero este proceso debe ser una política de Estado y tristemente se ha convertido en bandera de reelección, lo que le ha restado fuerza", dijo a Santos la candidata de la izquierda.

El diálogo con las Farc, que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana, ha arrojado ya acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y los tres puntos de la agenda que faltan se concluirán en el mandato del próximo presidente, razón por lo cual el resultado de estas elecciones será trascendental para las negociaciones de paz.

Un total de 32.975.158 electores colombianos están habilitados para sufragar en 89.389 mesas instaladas en 10.642 puestos de votación, según la Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral.