| 5/23/2015 5:00:00 AM

Las matemáticas dejarán de ser el “coco”

Una pareja de colombianos con habilidades especiales para los números diseñaron una página web para que los latinoamericanos dejen de ver los números con temor.

Colombia pasa por un momento de transformación en materia educativa. Los resultados que se han obtenido en diferentes pruebas internacionales desde hace tres décadas están dejando en evidencia grandes falencias en los modelos educativos tradicionales.

Pruebas como PISA, realizadas por el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), o LLECE, elaboradas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, permiten concluir que es hora de reevaluar o por lo menos reforzar el modelo actual con nuevas metodologías para profundizar el aprendizaje.

Desde el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación y otras entidades públicas y privadas, se han empezado a desarrollar soluciones para que Colombia se convierta en la más educada al 2025. Jornadas únicas o aplicar modelos educativos como los de Singapur o Corea del Sur, países en donde se preparan a los mejores maestros han sido algunas de las propuestas prioritarias.

También han surgido nuevas iniciativas complementarias como TutorYa.com Se trata de una plataforma de educación personalizada online, que a través de un modelo innovador permite preparar a los jóvenes de últimos grados de colegio y universidad para sus evaluaciones, pero también reforzar sus conocimientos en áreas como matemáticas, física, biología y química.

Educación personalizada online

Para Daniel Rincón, fundador y CEO de Tutorya.com, las matemáticas y las ciencias son herramientas fundamentales para el desarrollo de todos los estudiantes, aunque un alto porcentaje las vean como áreas difíciles de entender y asimilar. “Esto se puede dar porque el modelo tradicional es poco explicativo y no permite una mayor creatividad a la hora de la enseñanza. De ahí que las matemáticas a muchos jóvenes estudiantes no les agrade”, destaca el experto.

Esta iniciativa que surgió como un proyecto de emprendendimiento colombiano, liderado por dos jóvenes apasionados por los números, se ha centrado en enfocar los esfuerzos para que Colombia cuente con modelo alternativo de enseñanza. “Con una plataforma cercana para los jóvenes y con una metodología innovadora hemos logrado que estudiantes del país dejen de ver las matemáticas, física o química como el “coco de sus vidas”. Esto lo logramos a través de modernas estrategias de enseñanza y sacándole el mayor provecho a la tecnología”, destaca Rincón.

Estudios realizados recientemente han concluido los beneficios del mundo online en la educación. Por ejemplo, Internet Pew Research Center en una investigación en 32 países emergentes como México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, concluyó que para más del 64% de las personas, la web representa una herramienta que impacta de manera positiva en la educación.

Un tutor a la medida

Aunque actualmente hay muchas empresas que prestan el servicio de enseñanaza virtual en diversas áreas, Tutorya.com se enfoca en la enseñanza de matemáticas y ciencias. “Nuestro énfasis se centra en la experiencia de aprendizaje, queremos aprovechar el mundo digital para hacer más simple y eficiente la experiencia de aprender”.

Esta plataforma gracias al modelo Find a tutor that fits you (Encuentra un tutor a tu medida) se ha convertido en el único servicio digital que canaliza a los tutores para que se adapten a las necesidades de los estudiantes. “Nuestros desarrolladores han permitido que la tecnología nos permita filtrar la trayectoria y reputación en redes sociales de los tutores con el fin de que tengan temas en común y puedan ser personas idóneas para cada usuario”, señala el CEO y fundador.

En definitiva, esta plataforma cuenta con herramientas diseñadas para las necesidades de tutores y estudiantes, que simplifican la relación y dan mayores garantías de seguridad para los padres. “Son muchos los beneficios de pertenecer a Tutorya.com Lo que buscamos a diario es ofrecer una herramienta confiable y eficiente para enseñar materias indispensables para los jóvenes colombianos”. Esta plataforma les ofrece las tutoriales en video para que los usuarios los revisen cuando requieran, además es 100% online por lo que no tienen que movilizarse de su colegio, universidad o casa”, concluye Rincón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?