Home

País

Artículo

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín ya se habían reunido, en la sede de la cancillería venezolana en Caracas.

Colombia y Venezuela se reunen el 7 de octubre en Cúcuta

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo 7 de octubre en la ciudad fronteriza de Cúcuta para seguir avanzando en la normalización de las relaciones bilaterales.

1 de octubre de 2010

La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó en diálogo con la emisora La FM desde Buenos Aires, donde asistió a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la crisis en Ecuador, que la cita quedó asignada para el 7 de octubre tras posponerla por las elecciones legislativas en Venezuela.

"Lo estoy diciendo por primera vez en público, ojalá no se vaya a modificar y estaríamos con el canciller Maduro el próximo día 7 en Cúcuta", dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que se está trabajando mucho para que se pueda normalizar la relación con Venezuela y eso pueda ayudar a que se mejore la situación de Cúcuta, la principal ciudad fronteriza.

"Cúcuta ahora es mi segundo hogar, me la paso allá, en este mes he ido dos veces", agregó.

Holguín confirmó que ayer en Buenos Aires que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvieron un breve en encuentro en el que les fue "muy bien".

El mandatario colombiano confirmó el pasado lunes que también en octubre próximo se reunirá con su homólogo Hugo Chávez, en territorio de Venezuela, atendiendo una invitación para continuar afianzando las relaciones entre los dos países.

Para Santos esa reunión, cuya fecha está por definir, es otro paso en el mejoramiento de las relaciones con Venezuela, que se han venido normalizando con base en "el respeto, la cooperación y la diplomacia".

Asimismo, destacó, que el trabajo de las comisiones bilaterales, definidas con Chávez en su visita a Santa Marta el pasado 10 de agosto, "va por buen camino".

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la OEA que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez anunció esa ruptura, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos.

 

 

EFE