| 1/26/2011 6:00:00 PM

Colombia y Venezuela estrechan su cooperación en lucha contra narcotráfico

Los dos países dieron un nuevo paso en la colaboración en la lucha contra el narcotráfico con la firma hoy de un acuerdo sobre la materia por el que ambos Gobiernos se comprometen a intercambiar información y coordinar acciones.

El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron hoy en Canaima, en el sureste de Venezuela, el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de las negociaciones bilaterales desarrolladas desde noviembre pasado.

"Activaremos mecanismos de estrecha colaboración para lograr reducir esa amenaza (del narcotráfico), para proteger a nuestras sociedades, a nuestros jóvenes", indicó en rueda de prensa el ministro colombiano.

El Aissami indicó leyendo el texto del Acta de Canaima que el acuerdo contempla cooperación en la lucha contra las drogas, y el intercambio de información segura sobre narcotráfico, secuestro y delitos relacionados.

También contempla el control de tráfico de sustancias químicas que se utilizan en la elaboración de las drogas; la toma de acciones que tiendan a la reducción de la demanda; el trabajo conjunto para el manejo de las actividades delictivas y la posibilidad de "compartir acciones" en los espacios en que se batalla.

"Están previstos los mecanismos de estrecha colaboración para que podamos enfrentar esta amenaza sin violentar el principio de soberanía", dijo El Aissami.

Este acuerdo, explicó, no prevé que las fuerzas de seguridad de un país ingresen sin consulta en territorio del otro.

"Cada estado es soberano y no se contempla la violación de ese principio del derecho internacional", dijo.

El ministro colombiano destacó que "ya se ha observado parte de esa colaboración entre los dos países con la captura en suelo venezolano de importantes jefes del narcotráfico que han sido entregados a Colombia" en los últimos meses.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Colombia pudiera tratar de firmar un acuerdo similar con Ecuador, Rivera contestó: "no comment" (sin comentarios, en inglés).

Los firmantes destacaron que el acuerdo no se va a limitar sólo al territorio fronterizo que comparten ambos países, sino que se va a aplicar en todo el territorio de Venezuela y Colombia.

Rivera y El Aissami recordaron que el acuerdo se alcanzó tras un proceso de conversaciones que comenzó en noviembre pasado en Cartagena de Indias (Colombia).

"Hoy es un gran día para nuestros pueblos", dijo el ministro colombiano.

En otro orden de cosas, los ministros conversaron, según indicó Rivera, sobre 500 colombianos que cumplen prisión en Venezuela y que podrían ser devueltos a Colombia fuera del marco de este acuerdo.

Sobre el caso del presunto narcotraficante venezolano de origen sirio Walid Makled, detenido en Colombia y cuya extradición solicita Venezuela, indicó que su eventual envío a Caracas sería "el resultado de una expresión de voluntad" del presidente de su país, Juan Manuel Santos.

No obstante, recordó que "hay trámites con la Corte Suprema de Colombia que se deben cumplir".

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?