| 11/29/2012 6:30:00 AM

Colombia se vacuna contra fiebre aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario puso en marcha un plan "de alta vigilancia" para evitar que la fiebre aftosa llegue a Colombia desde Ecuador, país que todavía registra esa enfermedad.

La autoridad colombiana de sanidad animal señaló que la iniciativa cobija a los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso a través de una resolución "la obligatoriedad de identificación individual y registro de bovinos y bufalinos" con lo que el ICA "podrá realizar de mejor manera sus controles".


"Esto permitirá llevar a cabo un control más preciso a nivel de predio, pero especialmente a nivel individual en aspectos específicos como la vacunación, el control de la movilización, etc. Así como para la prevención del ingreso ilegal de animales desde Ecuador", dice el ICA en un comunicado de prensa.

Los ganaderos de esos dos departamentos deben identificar sus animales a través del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), mientras que los ovinos y caprinos lo harán con un dispositivo oficial aportado por el ICA.

La identificación de animales se cumplirá en 51 municipios del departamento de Nariño, mientras que en su vecino, Putumayo, se realizará en 13.

El ICA espera que al comenzar el 2014 "se hayan identificado los animales y se pueda hacer el control individualizado del inventario ganadero de las especies susceptibles existentes en la zona".


En Putumayo ya se inició el proceso de identificación de bovinos y bufalinos, paralelo al segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se viene desarrollando desde el 29 de octubre de 2012, mientras que en Nariño se hará en los dos ciclos de vacunación en 2013.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció, en 1999, a Colombia como territorio libre de fiebre aftosa.

EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?