| 10/29/2014 4:00:00 PM

Desde Europa llegan $36.000 millones para la paz

La Unión Europea y el Gobierno colombiano anunciaron la firma de diez contratos para la ejecución de proyectos enfocados a apoyar la agenda de paz, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad en el país.

La Unión Europea y el Gobierno colombiano anunciaron la firma de diez contratos por cerca de 14,4 millones de euros (unos 36 mil millones de pesos) para proyectos destinados a la construcción de la paz en Colombia, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad.

La firma se hizo en el marco del programa "Nuevos Territorios de Paz" que beneficia a los departamentos de Caquetá, Guaviare y las regiones del Canal del Dique (Atlántico y Bolívar) y del Bajo Magdalena (Magdalena y el sur de Bolívar).

En un acto público, al que asistieron el Departamento Nacional de Prosperidad Social, DPS; la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, APC; el Departamento Nacional de Planeación, DNP y las contrapartes que ejecutarán los proyectos, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, confirmó que los proyectos se realizarán durante los próximos dos años y beneficiarán, entre otros, a mujeres, campesinos, jóvenes, comunidades indígenas y afrocolombianas y organizaciones de base en las cuatro zonas mencionadas.

"Son diez iniciativas que también tendrán en cuenta las experiencias positivas de varios de los programas de Desarrollo y Paz apoyados por la Unión Europea en materia de fortalecimiento territorial. Estos proyectos que hoy presentamos apoyan la construcción de paz, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad en las regiones mencionadas", resaltó la diplomática europea.

Los diez proyectos representan alrededor del 50% de los aportes totales de la Unión Europea en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz (30,4 millones de €uros más 7,6 del gobierno nacional) y serán ejecutados por organizaciones nacionales e internacionales como la Cooperativa Ecocacao,  Patrimonio Natural, el CINEP, el PNUD, la FAO, Forum Syd de Suecia, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP de Italia; el Movimiento por la Paz y el desarme MPDL de España y Hilfswerk de Austria.

Cabe recordar que los proyectos firmados buscan la promoción de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, impulsar el desarrollo económico y sostenible en los municipios beneficiados y fomentar condiciones de vida digna y segura así como oportunidades de desarrollo para la población.

Entre las acciones presentadas hoy está un proyecto con el CINEP y la Redprodepaz por 1,25 millones de euros cuyo objetivo es sistematizar buenas prácticas y aprendizajes de los 23 programas de Desarrollo y Paz, varios apoyados por la Unión Europea. "Tendremos en cuenta los aprendizajes obtenidos en este y anteriores programas, particularmente aquellos que están contribuyendo de manera sustancial al desarrollo territorial", puntualizó la Embajadora Van Gool.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?