| 3/18/2014 10:30:00 AM

U.E y Colombia alistan más acuerdos

La Unión Europea y Colombia iniciaron este martes negociaciones para un Acuerdo Marco para que Colombia participe en operaciones de gestión de crisis de la U.E.

La primera ronda de negociaciones se realizó en el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) entre una delegación del gobierno colombiano encabezada por el Viceministro de Defensa, Jorge Bedoya y un equipo de la UE bajo la dirección de Didier Lenoir, Director interino de la Dirección de planificación y negociación de gestión de crisis.

Este Acuerdo Marco de Participación provee una base jurídica para regular y facilitar la participación de la República de Colombia en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares dirigidas por la UE. Una vez finalizadas las negociaciones, este acuerdo constituirá un resultado muy significativo en el desarrollo de nuestra cooperación en gestión de crisis.

Colombia se ha convertido en un proveedor regional de seguridad participando con éxito en el mantenimiento de la paz internacional en misiones tales como la de estabilización en Haití (MINUSTAH), la fuerza de emergencia en el Sinaí (UNEF) y la oficina integrada de consolidación de la paz en Sierra Leona (UNAMSIL).

Las relaciones UE-Colombia están bien consolidadas y abarcan diversas áreas. Un Diálogo político entre Colombia y la Unión Europea basado en el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Europea y Colombia del 2009 que establece un mecanismo de consulta bilateral.

Igualmente está el Acuerdo de Comercio Multipartes en aplicación desde 2013 y la cooperación al desarrollo ha sido permanente desde hace varios años. El pasado 12 de diciembre de 2013 el Presidente Barroso y el Presidente Santos acordaron iniciar los preparativos para el lanzamiento de las negociaciones sobre un Acuerdo Marco Amplio de Diálogo Político y Cooperación Sectorial.

La UE está actualmente llevando a cabo los procedimientos internos con el fin de levantar el requisito del visado Schengen para los ciudadanos colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?