Home

País

Artículo

Se deberían establecer períodos de carencia (períodos de aportes) que permitan financiar la prestación contributiva. | Foto: Archivo Semana.

País

Seguro de desempleo para los colombianos

Catedráticos sugieren que el Gobierno incluya al sistema de seguridad social una serie de auxilios que operarían para las personas sin trabajo de la siguiente manera.

14 de febrero de 2015

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario propone crear un sistema de prestaciones económicas contributivas por desempleo que ampare a los trabajadores despedidos que buscan reintegrarse a una nueva relación laboral.

Para este centro académico, la creación del seguro de desempleo genera beneficios para la economía, como el mantenimiento del poder adquisitivo de los desempleados involuntarios, que posibilita el consumo de los afiliados que pierden su empleo.

Para Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio, este sistema debe amparar a los trabajadores en situación de desempleo involuntario (despedidos sin justa causa), prever la obligatoria inscripción en el Servicio Público de Empleo y el seguimiento de los programas de capacitación y reentrenamiento para la búsqueda de una nueva vinculación.

El Director Jaramillo señaló que se deben establecer períodos de carencia (períodos de aportes) que permitan financiar la prestación contributiva con cargo a los aportes con destino a la Cajas de Compensación Familiar, anotó el académico.

“Es necesario incorporar mecanismos de revisión periódica a las prestaciones por desempleo, ya que debe controlarse la posible fuga hacia el trabajo informal, que posibilitaría un doble ingreso en forma fraudulenta, aspecto especialmente problemático dado que el trabajo informal en Colombia asciende al 49,6%”, dijo Jaramillo.

Vale la pena señalar que solo un 5% de los trabajadores en América Latina reciben prestaciones por desempleo, según la OIT, contexto en el que Colombia incorporó, por medio de la Ley 1636, el mecanismo de protección al cesante, a través del cual se accede al mantenimiento de aportes a los sistemas de pensiones y salud sobre un salario mínimo por un espacio de 6 meses.

Además el auxilio de cesantía constituye un mecanismo de ahorro forzoso que solo es retirado a la finalización del contrato en un 35,4%, según Asofondos, asignando a retiros parciales el 64,6% para compra, construcción, mejoramiento o liberación de bienes raíces y educación.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que la prestación económica por desempleo debe corresponder a un porcentaje menor al promedio de los salarios recibidos el año anterior y debe alcanzar un tope máximo de salarios mínimos, que reduzcan la tasa de desempleo a través del esquema propuesto que se oriente a la reinserción de un trabajo formal y estable.