Home

País

Artículo

Fedepapa propone una verdadera organización y planificación del sector para evitar la sobreoferta de papa. | Foto: Archivo Semana

Agro

¿Y las soluciones de fondo?

Hay que agilizar las estrategias de consumo y mercadeo para comercializar la papa. En el país se consume 60 kilos per cápita.

21 de octubre de 2013

Desde hace dos años, Fedepapa radicó ante el Ministerio de Agricultura propuestas para  el mejoramiento del sistema  productivo – papa- que incluye temas como: las barreras arancelarias para el control de papa importada, un sistema de generación de valor agregado al producto y la implementación de un sistema de información.

Para el gremio las acciones que ha tomado el gobierno en las últimas horas son estrategias importantes para disminuir las pérdidas que están teniendo los agricultores, pero es indispensable que se trabajen políticas de fondo para el sector agrario.

Fedepapa está proponiendo una verdadera organización y planificación del sector para evitar la sobreoferta de papa.

Para Alejandro Estévez, Presidente de la Junta Directiva del gremio papero, “Nos parece sumamente importante que el gobierno absorba la cosecha de papa en este momento, pero es claro que necesitamos trabajar en el mejoramiento del sistema productivo con medidas y políticas que manejen el tema de consumo, mercadeo, sistema de información  y  que nos permita saber cuánta papa se puede sembrar, cuánta hay sembrada, y cuál será la oferta futura; sin duda alguna esto nos ayuda a organizarnos”.

El consumo de papa en el país no ha crecido con respecto a la productividad, hoy hay un consumo inferior a los 60 kilos per cápita y ésta es una de las razones de la sobre oferta.  Sobre el bajo precio actual de la papa en el mercado agregó: “En los dos últimos años el precio promedio está por debajo de los precios de hace 5 ó 6 años”.

La Federación ha estado trabajando de la mano con el Gobierno brindando la información necesaria para radicar la crisis, igualmente se estudian las estrategias de  mercadeo y consumo que ayuden a comercializar un mayor número de papa en el país.