| 4/25/2016 4:58:00 PM

Colombia en el tercer lugar de Latinoamérica con mayor éxito en parques de diversión

El negocio del entretenimiento ha convertido a los parques de diversiones de Colombia en atractivos turísticos, tanto así que la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones Acolap, ubicó al país en el tercer lugar en Latinoamérica con mayor éxito en el negocio de la diversión.

El concepto de parque tradicional en el país ha ido cambiando notablemente, el modelo de entretenimiento de la región ha tenido un cambio positivo para el mercado de la diversión. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones Acolap, ubica al país en el tercer lugar en Latinoamérica con mayor éxito en el negocio de la diversión.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, asegura que los parques de diversiones ocupan un lugar importante en Latinoamérica, la oferta cada vez es más completa. Sin embargo, México sigue estando como primero, en segundo lugar está Brasil  y Colombia viene a ocupar el tercer lugar.

Anualmente el número de visitas a parques va en aumento, la entrada en el mercado de parques como el Bioparque Ukumarí de Pereira, el cual trae una temática de flora y fauna, entre otros parques de diversiones, han mostrado versatilidad y han cambiado el concepto tradicional.

En Colombia es cada vez más común que los Centros de Entretenimiento Familiar (ubicados en los Centros Comerciales), abran nuevos locales incluyendo atracciones mucho más interesantes, renovando permanentemente sus máquinas y poniendo al país como marco de referencia en cuanto a diversidad de su oferta de parques de diversiones y el impacto que estos pueden tener en el turismo, agregó Ángela Díaz.

Dentro de los ejemplos de parques con gran éxito en Colombia en el 2015, Acolap destaca a Mundo Aventura, por prestar actividades integrales y no solo limitarse a las atracciones tradicionales y demás dispositivos, el parque ha logrado acercar a los visitantes a la celebración de fiestas tradicionales en el país, como el Carnaval de Barranquilla y la Feria de las Flores.

 Ley de parques 2016

En el 2016 Acolap espera que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo expida el reglamento técnico sobre parques de diversiones atracciones y dispositivos de entrenamiento en todo el territorio nacional colombiano.

Según Acolap, este reglamento trata de llenar esos vacíos que dejó la ley con un capítulo dedicado a los parques acuáticos, siendo un aporte importante a la seguridad del país. 

Igualmente  se precisa  el tema de operación de inflables y establece un perfil básico para el operario  de  las atracciones, otro aporte fundamental del reglamento es que involucra a a los fabricantes de atracciones quienes deberán acreditar el cumplimiento de  estándares internacionales y del respaldo que le deben dar al operador en procesos como el montaje, la operación y el mantenimiento de las atracciones.  

Girardot y Melgar  será la sede del VIII Encuentro Acolap

Después de que ciudades como Cartagena, Bogotá, el Eje Cafetero y Medellín entre otras, fueran escogidas por ser las sedes del encuentro más importante que reúne cada año al gremio de los parques de diversiones y del entretenimiento  en Colombia,  en esta oportunidad el corredor turístico de Melgar y Girardot será sede por ser uno de los destinos más importantes del país en el turismo interno, de acuerdo con el  Ministerio de Comercio de Industria y Turismo.

El tema de esta octava versión del Encuentro Acolap, será “El futuro de los parques de diversiones y el entretenimiento en Colombia, retos para hacer de esta una industria que genere valor”,  llamando mucho la atención que el sector de parques de diversiones no es ajeno a la realidad económica que vive Colombia, por lo que el objetivo de este año es que el empresario del entretenimiento tenga una visión clara de hacia dónde va el negocio de entretenimiento y así, generar un valor implicando la manera de como se está manejando el negocio al interior para así dar estabilidad, crecimiento y que los empresarios tengan claro que el sector de parques ocupan un lugar importante en las metas del gobierno en el sector de turismo.

 En esa medida, el VIII Encuentro de Acolap que será del 18 al 20 de mayo, adicional a las conferencias con invitados de países como México, Chile, Estados Unidos, entre otros, tendrá como novedad en la historia de los encuentros de Acolap, las ruedas de negocio que se dividirán en fabricantes, expositores de productos y servicios. Están orientadas a que éstos puedan realizar citas de negocios con los operadores y por el otro lado agencias de viajes mayoristas se reúnan con parques de diversiones con vocación turística para promocionar los parques y venderlos en mercados como Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá, entre otros.

Lea también: Parques de diversiones, un negocio que toma seriedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?