Home

País

Artículo

COBRANZAS

Colombia se raja en cobranza jurídica

Comparada con los demás países de la región, Colombia es el país que más tiempo y dinero gasta en un proceso de cobranza jurídica. En el ranking mundial, hasta Venezuela tiene mejor calificación.

12 de septiembre de 2017

En Colombia, según el estudio del Banco Mundial para el 2016, un proceso de cobranza jurídica tarda 3,5 años y demanda cerca del 45,8% del valor que se está cobrando mientras que el promedio de demora en la región es de 2,1 años con un monto demandado de 31,3%.

Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial para el 2011 apenas el 33% de los procesos civiles en el mundo eran interpuestos por bancos u otras entidades financieras y en el caso de Colombia, según la Corporación Excelencia en la Justicia, los cobros jurídicos representaban el 37% del total de procesos del sistema judicial colombiano para el 2013.

Fuente: Asobancaria

De acuerdo con Asobancaria, el stock de procesos reportado a dicha asociación con corte al primer semestre del año registra cerca de 150.000 de tipo ejecutivo, cifra muy inferior a los más de 725.000 que contabilizaba la competencia civil de la jurisdicción ordinaria en 2013, lo que demuestra que la banca no es el principal usuario del aparato judicial.

Lea también: Así se distribuye el crédito en el país en 2017

El gremio advirtió además que “la participación de la cartera judicializada en la cartera total se observa que esta es menor al 5% en el caso de los préstamos hipotecarios y representa cerca del 2,3% en las otras carteras. Además, los recientes aumentos en la cartera vencida, que han elevado levemente los indicadores de calidad de la cartera, por el momento no se reflejan de manera importante en la judicialización”.

De este modo, la asociación destacó la mejora en los indicadores de cobro judicial por lo menos en el segmento hipotecario, mientras que las demás carteras se mantienen relativamente estables en los últimos años.

“No obstante, al observar la duración de los procesos reportados por la banca, desde la presentación de la demanda hasta que las entidades contabilizan su finalización, se tiene que en este frente no se han registrado avances ya que los tiempos procesales aún son altos”, advirtió la asociación.

Puede interesarle: En Colombia cada niño al nacer ya debe en promedio $9,7 millones