| 4/21/2013 11:00:00 AM

Colombia tendrá destino religioso de talla mundial

Un frente común para hacer de Jericó, cuna de la Madre Laura, un destino religioso de talla mundial, conformaron los Gobiernos Nacional, seccional y local así como la comunidad y el sector privado a través de la Cámara de Comercio de Medellín.

La alianza se gestó esta semana, primero con una reunión sostenida por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo,Sergio Díaz-Granados, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la cual ambos funcionarios se comprometieron a trabajar de la mano por este objetivo común.

En Jericó, el Ministro Díaz- Granados selló el compromiso de apoyar al municipio en la ruta para ser un destino de turismo religioso de la talla de los mejores del mundo, como el santuario de la Virgen de Guadalupe en México, o el de Santiago de Compostela en España.

Para ello, dijo el Ministro, se tomaron medidas inmediatas, como el designar un funcionario que se dedique exclusivamente a asesorar a las autoridades municipales de manera que éstaspuedan atender con prontitud y eficiencia, la avalancha de viajeros que llegará a Jericó el próximo 12 de mayo con motivo de la canonización en El Vaticano, de la Madre Laura Montoya Upegui, quien nació en esta ciudad del suroriente deAntioquia el 26 de mayo de 1874.

Indicó que además se puso en marcha una campaña de sensibilización a los prestadores turísticos de la zona, para que comprendan el hecho histórico que se avecina, y se preparen para atender a turistas nacionales y extranjeros que llegaran a Jericó.

También se prepara una misión de estudio a Italia, donde autoridades y prestadores de servicios irán para conocer deprimera mano las experiencias de este país en materia de turismo religioso y puedan replicarlas en Jericó.

El Ministro, igualmente, dio la bienvenida a Jericó a la Red de Pueblos Patrimonio, lo que le da de inmediato la oportunidad de hacer proyectos por $1.500 millones de pesos de recursos provenientes del MinCIT, a través del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), cuya Directora Adriana Saavedra, formó parte de la visita hoy a este municipio.

Dijo que igualmente serán invertidosinicialmente 350 millones de pesos, para hacer los estudios y diseños para la construcción del Parque Arqueológico y Turístico de Jericó In Situ, una construcción que permitirá conocer las tumbas subterráneas de los indígenas que poblaron esta región en la época precolombina.

Precisó que también se apoyará la remodelación de los senderos ecológicos, y de la Casa de la Madre Laura, y aplaudió la medida de la Alcaldía local de volver peatonal la calle donde está situada, para facilitar el acceso de los peregrinos, y hacer más solemnes las visitas.

Venir a Jericó es una de las experiencias únicas que podemos ofrecer al mundo, pero debemos prepararnos para ello, dijo el Ministro Díaz-Granados, al tiempo que ofreció el apoyo incondicional del Gobierno Central para ello.
De hecho, indicó, invitó a la visita hoy a Jericó, a Paula Cortés, Presidenta de la Asociación Nacional de agencias de Viajes, para que en conjunto con sus agremiados programe la forma en que pueden vender el destino el mundo.

Ojalá hubiera mas “Madres Lauras” en Colombia, dijo, pues estas solemnidades, no solo reafirman la vocación católica del país, sino que nos ayudan a jalonar el desarrollo económico de las regiones, por la vía del turismo: por cada 35 turistas que llegan a un destino, se genera un empleo formal de tiempo completo, dijo, así que hagamos cuentas y vemos que buen negocio es.

Finalmente instó a los alcaldes del suroriente de Antioquia, a trabajar unidos en la construcción de un plan maestro encaminado a definir exactamente la vocación turística de al menos 23 municipios, llamados a ser un nuevo polo de desarrollo para el turismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?