| 4/17/2013 6:00:00 AM

Colombia sigue sin ganar competitividad

El país es fuerte en estabilidad macroeconómica, pero los puntos débiles están en Infraestructura y acceso a la tecnología, donde es ampliamente superado por Brasil y México.

En la más reciente edición del Ranking de Competitividad ADEN, Chile, Panamá y Costa Rica encabezan las tres primeras posiciones mientras Nicaragua, Venezuela y Bolivia cierran la lista. Colombia aparece en el octavo lugar y pierde un puesto respecto a la misma clasificación de octubre del año pasado.

Colombia es superada por Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México, Uruguay y Perú y está por encima de Argentina y Ecuador.  En el listado general merecen destacarse los casos de Costa Rica que pasó del cuarto al tercer lugar, mientras Brasil se elevó al cuarto puesto superando el sexto puesto obtenido en el 2012.

Cada semestre el Instituto de Competitividad ADEN analiza la economía de 18 países de América Latina, y que representan el 99% del PIB de la región, bajo variables como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y el acceso a la tecnología. 

El informe es elaborado por un equipo de 8 personas en Argentina y otros países, y está basado en las estadísticas de entidades como Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Cepal, ONU, Unicef, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial del Comercio, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, entre otras, como también en información específica de cada uno de los países.

Desde su primera publicación en el 2010, el Ranking se ha vuelto un referente en la región y es consultado por entidades públicas, privadas y medios económicos. 

Caso colombiano

El Director del Instituto de Competitividad de ADEN, Alejandro Trapé, señala que el descenso no debe verse solamente de manera negativa. “En muchas de las variables estudiadas Colombia obtuvo mejoras como en estabilidad macroeconómica y relaciones laborales”.

El puesto octavo se explica porque el Perú “tuvo más variables con mejoras y una ligera ventaja en el rubro de inversión extranjera no en términos absoluto sino en relación con su PIB”, señala el economista argentino quien añade que “Perú superó a Colombia pero la distancia es mínima, casi de empate técnico”.

Alejandro Trapé señala también que Colombia sigue sacando ventaja sobre seguidores inmediatos a los cuales les lleva casi cuatro puntos como Argentina. Los puntos débiles de Colombia en el estudio obedecen a factores como Infraestructura y acceso a la tecnología donde es ampliamente superado por sus dos predecesores, Brasil y México. 

Inseguridad y corrupción, problemas comunes

La inseguridad y la corrupción son factores que influyen de manera negativa en la competitividad. La inseguridad ciudadana afecta fuertemente a Venezuela y a países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México.

La inseguridad incide en el clima de negocios, y la confianza en las instituciones, además de generar un efecto económico adverso al aumentar los rubros de seguridad erogados por las empresas y al dificultar las posibilidades de  atraer inversión extranjera. Mientras tanto, la corrupción se sitúa como un problema que afecta a toda Latinoamérica desde México hasta Brasil. La diferencia entre la corrupción y la inseguridad es que la primera está más generalizada mientras la segunda está más focalizada. 

Los factores positivos de  la mayoría de los países de América Latina es el buen manejo macroeconómico que se manifiesta bajas cifras en inflación y el desempleo, reducciones de la pobreza y la desigualdad y crecimiento de la clase media. 

Ranking ADEN de competitividad para América Latina:

 

 

Puntaje sobre un total de 100 puntos posibles

Puntaje Base=100 al Nro 1

 

 

 

 

 

 

1

Chile

82.0

100

2

Panamá

77.2

94

3

Costa Rica

74.1

90

4

Uruguay

73.1

89

5

México

71.0

87

6

Brasil

70.6

86

7

Perú

68.8

84

8

Colombia

68.2

83

9

Argentina

64.5

79

10

Ecuador

64.5

79

11

El Salvador

63.6

77

12

Paraguay

61.9

76

13

Guatemala

60.5

74

14

Honduras

60.4

74

15

Rep Dominicana

59.4

72

16

Nicaragua

59.3

72

17

Venezuela

57.1

70

18

Bolivia

56.4

69

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?