Home

País

Artículo

Sólo dos países de la región, Colombia y Panamá, cuentan con una estrategia nacional de combate al cibercrimen. | Foto: Manuel Caraballil

Internacional

Colombia sí le está cortando la línea al cibercrimen

Con excepción de Colombia y Chile, que registraron un descenso del cibercrimen en 2012, los países de la región vieron cómo los delitos en la red aumentaban entre un 8 y un 40 % el año pasado, según TrendMicro.

4 de mayo de 2013

Los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe deben prepararse mejor para responder a los delitos cibernéticos, que aumentaron en 2012 y cuyo impacto económico puede ser incluso superior al del narcotráfico, según el informe divulgado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El crimen organizado también utiliza la tecnología moderna y, a veces, tiene más recursos que los que algunos países pueden dedicar al desarrollo científico, y eso debemos tratar de corregirlo", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el comunicado de presentación del informe.

Insulza destacó que el estudio es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la región y que subraya la necesidad de obtener "información detallada y confiable" para que los países puedan "enfrentar la amenaza cibernética eficazmente".

El informe, basado en los datos oficiales suministrados por 20 Gobiernos de la región, concluye que "los grupos del crimen organizado son cada vez más capaces, cibernéticamente, y las bandas de hackers' están creciendo en número y sofisticación".

Ante ese reto, los Gobiernos de la región necesitan aún afinar considerablemente sus herramientas para "mantener el ritmo de los que buscan explotar las vulnerabilidades digitales", indica.

Sólo dos países de la región, Colombia y Panamá, cuentan con una estrategia nacional de combate al cibercrimen, de acuerdo con el informe, que señala que Chile, Uruguay, México o Perú están "trabajando para hacer lo mismo" y otros, como Argentina, cuentan con equipos especializados para responder a los ciberataques.

Pero, en general, los Gobiernos de la región ven bloqueados muchos de sus esfuerzos ante el problema debido a "la falta de recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad en seguridad cibernética" y "la escasez de conocimientos especializados y experiencia práctica para la implementación de políticas técnicas".

Entre los retos que más crecen está el "hacktivismo" o ataques piratas políticamente motivados, que "verdaderamente están aumentando en la región", aunque la motivación económica sigue superando a la política en el pirateo.

El informe determina que es "imposible medir con precisión, en términos cuantitativos, el impacto y las pérdidas económicas que causó el haqueo en las Américas y el Caribe en 2012".

"La cifra es extraordinariamente alta, muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico", advierte.

El estudio revela además que, en todo el continente, "las computadoras de la mayoría de los ciudadanos están plagadas de archivos infectados", debido a la falta de protección y la "falta de parches en los sistemas operativos o aplicaciones".

Otro reto es la utilización de los servicios como Orkut y IRC, los foros de piratas y otros canales a modo de "bazares clandestinos" para el lavado o "intercambio de dinero y bienes y servicios ilícitos", a menudo facilitados por "mulas que efectúan pagos para ocultar las identidades" de los organizadores.

De los veinte países que proporcionaron datos para el informe, sólo seis -México, Colombia, Chile, Argentina, Panamá y Jamaica- accedieron a ser identificados, mientras que el resto quedaron en el anonimato para proteger la "confidencialidad" de algunos datos.

Entre esos seis países, México es el que ha experimentado un aumento más drástico de los ataques, con un 40 % más en 2012, "en buena parte debido a ataques de hacktivistas" a las estructuras gubernamentales creadas para apoyar las elecciones presidenciales del pasado julio.

En Chile, se registraron un 33 % menos de ataques, mientras que en Colombia también hubo una disminución no especificada, y en Jamaica aumentaron un 14 %. 

EFE/D.com