| 8/14/2016 12:05:00 AM

Colombia ocupa el tercer lugar en el ‘Índice del Planeta Feliz’

Este año, el índice alternativo de desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la sostenibilidad ambiental, ubicó a Colombia en el tercer lugar y a otros cinco países latinoamericanos dentro de los primeros diez.

Las medidas comunes sobre el nivel de pobreza, el crecimiento de la economía, los conflictos y el desarrollo tecnológico, siempre establecen una gran brecha entre países desarrollados y no desarrollados.

Un estudio reciente de la Fundación para una Nueva Economía (NEF, por sus siglas en inglés) plantea un enfoque diferente. El ‘Índice del Planeta Feliz’ es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental que se realiza desde hace 10 años.

Este índice, en el cual Colombia está presente en los primeros 10 lugares este año, está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la sostenibilidad ambiental o huella ecológica.

La fórmula

El Índice del Planeta Feliz (IPF) combina cuatro elementos que muestran como las personas de diferentes países están utilizando los recursos ambientales para llevar una vida ‘larga y feliz.’

La fórmula se organiza de la siguiente manera:

Fuente: WEF

Bienestar: resalta qué tan satisfechas dicen que se encuentran las personas de cada país con la vida en general, evaluado en una escala de 0 a 10.

Esperanza de vida: el número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país con base a los datos recogidos por la Naciones Unidas.

Desigualdad de resultados: se refiere a las desigualdades entre las personas dentro de un país, en términos de cuánto tiempo viven y lo felices que se sienten, basado en la distribución de la esperanza de vida de cada país y los datos de bienestar. (La desigualdad de resultados se expresa como un porcentaje).

Huella ecológica: se refiere al impacto promedio que cada residente de un país ejerce en el medio ambiente, basado en los datos de la Red de Huella Global.

De acuerdo con los resultados del índice,  los países desarrollados occidentales tienden a puntuar alto en cuanto a la esperanza de vida y el bienestar, sin embargo, los altos costos e impactos ambientales hacen que sus calificaciones no les permitan ubicar los primeros lugares dentro del índice.

Por su parte, Costa Rica, México, Colombia y otros países latinoamericanos y no desarrollados se encuentran en los primeros lugares.

Según una publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lo que coloca a Costa Rica en el primer lugar, es que ofrece salud y bienestar a la población, pero con una cuarta parte de impacto ambiental que se puede producir en países como Estados Unidos.

Fuente: WEF/IPF

Dentro del estudio fueron evaluados 140 países, los cuales son las que cuentan con la información completa y necesaria para ser tomados en cuenta en la clasificación.

Según los realizadores del índice, la medida del Producto Interno Bruto (PIB) por sí solo no demuestra completamente la calidad, el bienestar de algún país y el impacto ambiental. Por estos motivos, para la realización se utilizan datos consolidados de las Naciones Unidas, la  Encuesta Mundial de Gallup y la Red de la Huella Global.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?