Home

País

Artículo

Foto: Getty Images

RECURSOS NATURALES

Colombia, entre los 10 mejores del mundo en gobernanza de recursos naturales

El índice global que evalúa la gobernanza de los recursos naturales en 81 países ha otorgado al sector minero de Colombia 69 puntos sobre 100, considerada una calificación “satisfactoria” que clasifica al país en el décimo lugar entre las evaluaciones de 89 sectores extractivos en el mundo.

28 de junio de 2017

El Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017, del Natural Resource Governance Institute (NRGI), le dio al sector petróleo y gas del país una calificación de 71 puntos sobre 100, clasificándolo séptimo en el índice general y tercero en América Latina y el Caribe (luego de Chile y Brasil).

Lea también: ¿Qué le espera al precio del petróleo y otros commodities en 2017 y 2018?

A pesar de que el sector superó a muchos de sus pares latinoamericanos en gobernanza de áreas de política extractiva, el instituto que elabora el índice identificó una brecha entre el marco jurídico de Colombia y su implementación, sobre todo en torno a las cuestiones medioambientales y sociales en el sector minero.

Por esto, los evaluadores identificaron su preocupación por la falta de imposición de la ley, dado que alrededor del año 2011 se descubrió que entre el 60% y 90% de las unidades mineras operaban sin licencia. “En consecuencia, las comunidades y la sociedad civil están exigiendo más participación local en las decisiones sobre recursos naturales señaló el NRGI.

La más alta calificación de Colombia en el índice es la de gobernanza de su fondo soberano, que obtiene 100 puntos y es clasificada como la primera en el mundo. NRGI concedió al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) la calificación más alta por la emisión de informes trimestrales sobre su balance, depósitos, y retiros; su administración y su auditoría por parte del contralor general.

Fernando Patzy, alto funcionario de NRGI para América, en una entrevista concedida a Dinero aclaró que en Colombia se han dado sólidos pasos en la gestión de las rentas que generan las industrias extractivas, desde el manejo presupuestal hasta la distribución subnacional a través del sistema general de regalías.

Además, resaltó que es el cuarto productor de petróleo en América Latina y en 2015 más de la mitad de las exportaciones de Colombia fueron hidrocarburos. “Por lo tanto una efectiva gobernanza de recursos puede jugar un enorme rol en el futuro del país luego de años de conflicto armado”.

Ecopetrol, llamada a mejorar

El índice sugiere que la empresa nacional de petróleo y gas, Ecopetrol, puede ser mejorada mediante una mayor transparencia. El instituto señala que la legislatura no participa en la supervisión de la empresa, y las ventas de commodities de Ecopetrol no están guiadas por reglas claras.

NRGI considera que esto es problemático, puesto que Ecopetrol no solo es responsable de vender crudo producido en sus propias operaciones, sino que también vende el petróleo entregado “en especie” a las autoridades por todas las empresas de hidrocarburos que operan en Colombia. 

“La gobernanza del sector hidrocarburos mejorará si se logra implementar un catastro de contratos públicos con información detallada (…) Ecopetrol puede fácilmente convertirse en uno de los líderes en gobernanza de la industria petrolera, si divulga información acerca de sus propias transacciones petroleras y las de los contratos de producción compartidos”, puntualizó Patzy.

Recomendado: América Latina aumenta sus exportaciones por primera vez en cuatro años

¿Qué se observa en el mundo?

Noruega ocupó el primer lugar en la gestión de petróleo y gas, con una calificación de 86/100, seguido por Chile (destacado por la gestión de la minería) y obteniendo una calificación general de 81/100.

En tercer lugar, se encuentra Reino Unido, por la buena gestión de petróleo y gas y con una calificación de 77/100.

Cabe resaltar que el continente americano fue uno de los más destacados en la gestión de estos recursos, jalonado por el buen desempeño de Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Brasil. La región presenta mejores resultados que en áreas como África y Asia, donde a pesar de ser muy ricos en petróleo, las condiciones de gobernanza son muy restringidas.

Top 10 mejores países

 

Fuente: Nrgi

Calificación de los países

Fuente: NRGI

No se pierda: Fracking en Colombia: ¿al agua patos?