Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

Tecnología

Colombia reconstruyó un siglo de historia económica con Big Data

Es el primer país de América Latina en digitalizar la memoria de las autoridades económicas del siglo XIX y ponerlos a disposición del público en internet.

22 de abril de 2016

¿Cuánto tiempo nos tomó pagar la independencia? ¿Por qué nos fue tan mal en el siglo XIX? ¿Cuánto ganaban nuestros antepasados? La revolución del Big Data está ayudando a resolver estos interrogantes con la recopilación un siglo de documentos del gobierno. 

Más de 8.000 páginas de archivos de los antiguos ministerios de Hacienda y del Tesoro fueron digitalizadas, recopiladas y organizadas por el Banco de la República. Ningún otro país ha hecho un esfuerzo de esta magnitud. Hasta ahora México solo logró reconstruir un índice, es decir una enumeración, pero no agrupó la base de datos completa.  

Este era un país pobre con pocas exportaciones y por lo tanto no podía pagar su deuda externa, que era básicamente la que contrajimos para la independencia. Duramos todo el siglo XIX sin poder pagarla. Fue solo en el siglo pasado, con los recursos del café, que el país pudo pagar una deuda de más de 100 años”, explicó el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel.

El volumen de información es tan grande que la recopilación está disponible solamente en internet y no pasará, nunca, por una imprenta. Cualquiera tiene a un clic de distancia una base de datos completa sin tener que visitar una biblioteca.  Los documentos están disponibles en la página web del Banco de la República, en la sección de libros.

Según Meisel, la pobreza es uno de los temas que siguen siendo preocupación para Colombia 200 años después de convertirse en un país independiente. También está la preocupación por la inflación y las consecuencias de no controlarla.   

De vuelta al siglo XXI el problema es la inflación

“Todo parece indicar que los precios del petróleo se van a sostener y por tanto el peso estará relativamente estable con respecto al dólar”, dijo Meisel a la prensa.

Esa mayor estabilidad le podría restar presión a la inflación que se disparó en los últimos meses en Colombia. Para controlarla el Banco de la República ha estado subiendo los tipos de interés desde septiembre de 2015. Por ahora las tasas se están transmitiendo ‘rápido’ a la economía, según Meisel.

El funcionario aseguró que no sabe aún si apoyará un alza en los tipos de interés en la próxima junta directiva del Banco de la República.