| 12/18/2011 9:00:00 AM

Colombia recibe 4 motobombas de Gobierno venezolano para reducir inundaciones

Cuatro motobombas de gran potencia cedidas por el Gobierno venezolano llegaron a Bogotá para reducir las inundaciones y bajar los niveles de los ríos y canales desbordados, principalmente de la capital colombiana.

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, y la alcaldesa de Bogotá, Clara López, recibieron los cuatro máquinas en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá.

"Una primera motobomba (tiene) capacidad para (evacuar) dos metros cúbicos por minuto, y permite el desagüe de cualquier caserío o poblado que esté inundado y eso va a ayudar con la que tiene la Alcaldía a producir un desagüe con mucha celeridad", explicó Rincón ante las cámaras de Caracol Televisión.

El diplomático explicó que la cesión responde a una solicitud de la alcaldesa encargada de Bogotá y reiteró la disposición del Gobierno del venezolano Hugo Chávez para atender "cualquier emergencia que presenten los hermanos colombianos".

Trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) llegaron a Bogotá para respaldar a los organismos colombianos en el manejo de las motobombas.

Por su parte, la alcaldesa López celebró que gracias a estas máquinas se podrán rebajar "inmediatamente" los altos niveles de las aguas del río Bogotá y el canal Cundinamarca, causantes de las inundaciones de los barrios del suroccidente de Bogotá Kennedy y Bosa.

"Vamos a poder desocupar el canal hacia el río y generar condiciones de prevención y de solución del reflujo de aguas que se sigue presentando en la parte baja del río", detalló la burgomaestre.

La segunda época de lluvias en Colombia que comenzó el pasado 1 de septiembre, causó hasta ahora 164 muertos, 34 desaparecidos, 130 heridos y 878.274 damnificados en 470 municipios del país, según datos de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR, gubernamental).

Según autoridades ambientales, la temporada de lluvias, intensificada por el fenómeno climatológico de La Niña, amainará unos pocos días pero se prolongará hasta marzo de 2012. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?