Home

País

Artículo

País

Colombia realiza simulacro ante terremotos

Las principales ciudades de Colombia realizaron el miércoles un simulacro nacional de evacuación de casas y edificios en prevención de fenómenos como sismos y terremotos.

5 de octubre de 2011

El simulacro es el tercero que se cumpla en Bogotá, pero el primero simultáneo en varias ciudades del país y con unas 4.000 personas de cuerpos de rescate colaborando en la evacuación de las personas de oficinas públicas, edificios y empresas, dijo Carlos Iván Márquez, jefe de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, que organizó la jornada.

Cada empresa, escuela o edificio y zona residencial debe organizar o tener sus propios planes de evacuación y determinar un punto de encuentro y de lo que se trata es de hacer en la jornada es que las personas practiquen esa salida y sepan dónde encontrarse, agregó Márquez en diálogo telefónico.

En medio de un acto en un hotel al oeste capitalino, el presidente Juan Manuel Santos y sus colaboradores salieron a la hora fijada y avisada desde hace varios días por la Oficina Nacional de Desastres para la evacuación, a las 11:00am (1600GMT).

"Colombia es un país vulnerable, estamos infortunadamente entre la lista de los países vulnerables ante los desastres naturales, ante posibles, por ejemplo, terremotos, por eso siempre es bueno aplicar esa sabiduría popular 'es mejor prevenir que lamentar''', dijo Santos a los reporteros a las afueras del hotel.

El ejercicio de evacuación "es para concientizar a la población sobre las necesidades de estar preparados y de actuar ordenadamente en caso de un desastre, así nos vamos ahorrar muchísimas vidas", añadió el presidente.

Como es un primer ejercicio, el simulacro no cubrió los sistemas de transporte masivo, como el de autobuses de Bogotá llamado Transmilenio, ni los aeropuertos, dijo Márquez.

Tras recoger datos en las distintas ciudades, Márquez ofreció un balance del simulacro: aunque inicialmente calculaban que sería realizado en 14 a 15 ciudades capitales de departamentos, en total fueron 17, de las 32 del país.

Aseguró además que estiman que participaron unas cinco millones de personas, de las cuales la mayoría, unas 3,9 millones, fueron en Bogotá, principalmente empleados públicos, colegios y liceos públicos y privados.

No todas las oficinas y comercios de la capital con ocho millones de habitantes, por ejemplo, cumplieron con la jornada e incluso juzgados en los que se cumplían audiencias públicas, siguieron su jornada normalmente, según constataron distintos reporteros de la AP.

Colombia sufrió en enero de 1999 un terremoto en la zona de Armenia, en el oeste del país, y en el que murió un millar de personas.


AP