Home

País

Artículo

Colombia no tiene minas de cobre, pero se está volviendo exportador de chatarra de cobre.

Relaciones Internacionales

Colombia reactivó exportaciones de energía a Venezuela

La reactivación del intercambio se produce en medio de condiciones excepcionales de restricciones técnicas que se vienen presentando en la región nor-occidental venezolana, que implicaron configurar rápidamente una solución para apoyar el abastecimiento energético del vecino país.

14 de junio de 2011

Se dio inicio a la transferencia de energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira, a través de la interconexión Cuestecitas – Cuatricentenario.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informa que desde el lunes se dio inicio a la transferencia de energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira, a través Cuestecitas – Cuatricentenario, una de las interconexiones disponibles para transportar energía entre las dos naciones.

La transferencia de energía es el resultado de los acuerdos entre los dos mandatarios.

La habilitación de esta interconexión se desarrolla en el marco de un mecanismo que permite actuar bajo condiciones de emergencia para el fluido de energía eléctrica, especialmente ahora que Venezuela sufre de desabastecimiento.

Isagen es el representante comercial exclusivo de la interconexión Cuestecitas – Cuatricentenario para exportar energía eléctrica a Venezuela desde la Guajira hasta el estado de Zulia.

Esta interconexión tiene una capacidad de 150 MW y a través de ella se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales.

La última vez que se exportó energía a Venezuela usando esta interconexión, fue en el año 2008 cuando se transfirieron 277 MWh en el mes de abril.

La coordinación operativa de las transferencias se realiza entre los Centros Nacionales de Despacho de cada país, los cuales acuerdan los tiempos y maniobras requeridas para la ejecución de los intercambios, de acuerdo con las condiciones del balance de generación disponible en el sistema colombiano.

La negociación se formalizó en 1992 con un contrato que permite este tipo de transacciones con Edelca, empresa que se encuentra en proceso de fusión con Corpoelec, estatal venezolana que reúne varias compañías responsables de actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en ese país.

De otra parte, en la actualidad las exportaciones a Venezuela se realizan también desde Norte de Santander a través del circuito San Mateo – Corozo, con el cual Isagen tiene un contrato de conexión con el cual se han logrado exportar 27,52 GWh en lo que va corrido del año.