Home

País

Artículo

El ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz-Granados, indicó que la Ley busca posicionar a Colombia, para el rodaje de obras cinematográficas e impulsar la contratación de empresas colombianas de servicios relacionados con el cine para el fortalecimiento de esta industria en el país.

Negocios

Colombia quiere ser el Hollywood de América Latina

La Ley de Cine que busca promover a Colombia en el mundo como destino para la filmación de películas, inyectará a la economía nacional, alrededor de US$200 millones, y 4.000 nuevos empleos, en un lapso de cinco años.

11 de julio de 2012

Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz-Granados, al explicar los alcances económicos de la Ley de Cine, la cual será sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos, en un evento especial que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y más de 500 invitados entre productores internacionales, gremio cinematográfico, actores y medios de comunicación. El ministro indicó que más allá de los beneficios económicos, la Ley además de ayudar a desarrollar la industria cinematográfica nacional por la vinculación de la producción local a los proyectos internacionales, dará un paso más en la promoción de Colombia como destino turístico de talla mundial.

La nueva Ley de Cine, promovida por los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y Cultura, busca posicionar a Colombia, para el rodaje de obras cinematográficas e impulsar la contratación de empresas colombianas de servicios relacionados con el cine para el fortalecimiento de esta industria en el país. Inspirada en leyes similares que ya han sido instituidas con éxito en países como Hungría y Checoslovaquia, y 50 estados de Estados Unidos, la norma quiere hacer competitiva a Colombia en un mercado internacional, donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones para rodar.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que para fomentar la realización de grandes producciones en el país, la nueva Ley del Cine ofrece una serie de beneficios económicos a los productores de películas que rueden en Colombia, como el 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y el 20% del gasto correspondiente a hoteles, alimentación y transporte.

Por su parte la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que “la nueva Ley beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional beneficiará no solo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano, que se hará cada vez mejor y más competitivo internacionalmente.”

La nueva norma estipula que inicialmente el Fondo para las contraprestaciones de quienes filmen en el país será de 25 mil millones de pesos que saldrán del Presupuesto Nacional.

Por su parte el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, aseguró que no hay que olvidar que “algunas naciones han logrado promoción turística de sus atractivos con películas como las de la serie El Señor de Los Anillos, grabada en Nueva Zelandia o Costa Rica Jurassic Park. Así que además de impulsar al sector cinematográfico, ésta nueva legislación quiere posicionar competitivamente al país a nivel internacional como destino”.