Home

País

Artículo

Según un estudio del Ideam, en 30 años Colombia no tendría nevados. | Foto: AP

Medio ambiente

Colombia se quedará sin nevados

Colombia ha perdido en 160 años el 84% de su masa glaciar, según el estudio presentado por el Ideam.

3 de marzo de 2013

El cambio climático está golpeando fuertemente al país y esto se evidencia en que sólo quedan seis glaciares en Colombia después de que contaba con 17 de ellos. Lo más preocupante es que este fenómeno se aceleró en los último 30 años. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 30 años no habría nevados en el país. Así lo reporta en su más reciente publicación ‘Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo’. 

“Hemos perdido en 30 años el 57% de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son censores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió el director del Ideam Ricardo Lozano.

Las masas glaciares que sobreviven actualmente son la Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima. 

Según la publicación, estos ecosistemas pierden entre 3 y 5 por ciento de su área cada año.

La pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo y lo demuestra una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro, que perdió 80% de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia desaparecería entre el 2040 y el 2050.

En Suramérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile. Por ejemplo, en Perú, se tenía una cobertura glaciar de 850 Km2 en 1930; luego se redujo a 680 Km2 en 1970; y disminuyó a 620 Km2 en 1990, es decir que en sólo 60 años perdió 230 Km2 de nieve.

Dato: 

Colombia representa:

• 0.17% de los glaciares andinos (Argentina y Chile representan el 90%);
• 2% de los glaciares tropicales andinos;
• 36% de los glaciares ecuatoriales.