| 2/20/2015 5:20:00 PM

Esperan alza en producción de café

Se espera que en el 2015 sea entre 12,5 millones y 13 millones de sacos de 60 kilos, un alza frente al año anterior, por el buen clima, la incorporación de nuevas plantaciones y el aumento de la productividad.

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, registró una cosecha de 12,1 millones de sacos en el 2014, un alza interanual de un 11,5 por ciento, con lo que recuperó sus niveles históricos. "La cosecha será mejor que la del año pasado. Las proyecciones indican que Colombia puede estar entre 12 y medio y 13 millones de sacos este año", dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano incumplió su meta de producción por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha que se originó en un programa de renovación de los cafetales.

El directivo sostuvo que el sector cafetero colombiano atraviesa por un buen momento por la buena cotización del grano en los mercados internacionales, la depreciación de la moneda local frente al dólar y el aumento del consumo a nivel mundial.

Muñoz reconoció que una cosecha menor en Brasil, el mayor productor mundial de café, al igual que una menor oferta de México, los países centroamericanos, Ecuador y Perú, favorecieron las exportaciones de Colombia, que recuperó el mercado que había perdido en los últimos años por la caída de su producción. "Colombia recuperó sus exportaciones, de 8 millones que estábamos hace un par de años, a 12 millones de sacos y no tiene inventarios. Pepa (grano) producida, pepa exportada", afirmó.

El gerente de la federación aseguró que el sector cafetero colombiano está mejor preparado para afrontar la posible formación del fenómeno climático de El Niño, que eventualmente podría afectar la cosecha por una sequía en las principales zonas productoras.

De acuerdo con Muñoz, el país tiene variedades resistentes al cambio climático mientras que en las regiones de mayor riesgo de presencia del fenómeno los productores están cosechando bajo la sombra de árboles para evitar una posible malformación de los granos. Muñoz rechazó la posibilidad de que Colombia siembre variedades de café como el robusta y dijo que ampliar la oferta afectaría la imagen que tiene el país como un proveedor serio, confiable y de calidad. "Por ahora Colombia ha tomado la decisión firme de continuar su estrategia frente al mercado de producir cafés de altísima calidad, el mejor café del mundo", afirmó.

Colombia tiene en la actualidad más de 900.000 hectáreas cultivadas con café, actividad en la que trabajan alrededor de 560.000 familias.

Muñoz dijo que Colombia está en capacidad de producir hasta 14 millones de sacos de café anualmente sin extender el área cultivada, con un aumento de la productividad, pero sostuvo que eso solo se haría dependiendo de las necesidades del mercado para evitar una caída en los precios.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?