| 5/10/2010 2:00:00 PM

Colombia, proveedor de insumos para reconstrucción de Chile

Con el propósito de presentar la oferta colombiana de materiales de construcción a los potenciales proveedores del programa Manos a la Obra del Gobierno chileno, que busca la reconstrucción de dicho país, Proexport realiza una agenda comercial desde hoy hasta el 14 de mayo.

Las compañías que conforman la misión colombiana tendrán un promedio de 7 citas de negocios cada una con los compradores chilenos y se desarrollarán directamente en las plantas de cada una de las empresas.

La presidente de Proexport Nubia Stella Martínez, manifestó que el proceso de reconstrucción de Chile abre importantes oportunidades para que Colombia se convierta en proveedor para este tipo de soluciones a nivel mundial. Además, incremente la presencia del sector en mercado austral y de esta manera el país aumente las exportaciones de este rubro que tuvo una caída del 28 por ciento el último año”.

Las empresas participantes representan a Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Manizales, y Medellín. Ellas son Auténtico, Colrejillas, Partes y Complementos Plásticos (PCP), Koyo, Formesan, Alúmina; Cerámica Italia, Ladrillera Cúcuta, Ladrillera Casablanca, Ladrillera Sigma; Tecnoglass, C.I. Energía Solar, Acesco, Paneltec, Toptec e Induma; Iron Steel; Famag, Tesicol e Industrias de Acero.

Los exportadores se reunirán con los principales canales de distribución de materiales de construcción en Chile como son las grandes superficies, cooperativas ferreteras y empresas constructoras.

Según cálculos del Gobierno de Chile, los daños materiales después del terremoto, pueden ser mayores a los 20.000 millones de dólares y se estima que más de 1 millón de viviendas han quedado afectadas. El programa Manos a la Obra cuenta con un fondo de 8.000 millones de pesos chilenos.

El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo Moreno, aseguró “Chile es uno de los mercados que se incluye en la estrategia de diversificación de mercados para el sector junto con países como Panamá y Guatemala que se prevé tendrán crecimientos positivos este año”.

La Cámara Chilena de la Construcción, registró que el ritmo de crecimiento del sector está retomando su curso, y ya se han comenzado a reactivar los proyectos que estaban en cierre temporal y las licencias de construcción tendrán un aumento considerable frente a las expedidas en 2009.

Además de las agendas programadas, las empresas visitarán la feria Edifica, la vitrina más importante del sector que se realiza esta semana en Santiago de Chile.

De las 20 empresas colombianas participantes, dos cuentan con el apoyo de la Gobernación de Caldas, el resto recibe el apoyo de Proexport.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?