Home

País

Artículo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó imponer derechos antidumping provisionales sobre las importaciones de lámina lisa galvanizada.

Industria

Colombia se protege con acero

Una investigación determinó que las importaciones de lámina lisa galvanizada, realizadas entre el 19 de marzo de 2012 y el 19 de marzo de 2013, fueron realizadas en condiciones de comercio desleal.

30 de julio de 2013

Al conocer los resultados de dicha investigación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó imponer derechos antidumping provisionales sobre la compra en el extranjero de este material.

Con la resolución 167, el Ministerio estableció que la lámina lisa galvanizada entrará al país con un derecho antidumping preliminar, que “debe adoptar la forma de un precio base, de manera que aquellas importaciones que registren cotizaciones inferiores a dicho precio, deban pagar un derecho adicional equivalente al monto exacto para igualar el precio FOB de la importación hasta el nivel del precio base”.

De esta manera, los importadores venderán sus productos en el mercado colombiano a precios competitivos. Sin embargo, las mercancías que ingresen al país a precios justos no sufren ninguna sanción.

La indagación fue iniciada a principios de 2013 por una denuncia presentada por las productoras nacionales ACESCO de Colombia – ACESCO S.A.S. y Corpacero SA., que representan el 100% de la producción nacional, por supuesto dumping en las importaciones colombianas de lámina lisa galvanizada, originarias de la República Popular de China.

Según el estudio del caso, hubo un daño económico y financiero a la industria nacional causado por estas prácticas desleales. La resolución señala que durante el período del dumping, el volumen de las ventas nacionales cayó 2,50% y la participación de las ventas nacionales frente al consumo nacional aparente promedio, se redujo en 3,41 puntos porcentuales.

También se redujo el uso de la capacidad instalada en 2,46 puntos porcentuales. La productividad en la industria nacional, por su parte, durante el período del dumping descendió en 21,44% por trabajador. Y el salario real mensual promedio de los trabajadores, cayó 4,88%.

La investigación reveló que “al cotejar la participación porcentual promedio semestral de las importaciones de lámina lisa galvanizada, según su origen, del segundo semestre de 2012 y primero de 2013, período del dumping, con el volumen promedio del período referente comprendido entre el primer semestre de 2010 y primero de 2012, las importaciones de la República Popular China crecieron en 16,85 puntos porcentuales, al pasar de 26,85% en el período referente a 43,70% en el período del dumping, puntos porcentuales que perdieron los demás países, al pasar de 73,15% al 56,30% en los mismos períodos”.

La lámina lisa galvanizada se utiliza en diversas aplicaciones industriales, en la industria metalmecánica (gabinetes, contenedores), para obras viales (defensas, señalización, barandas) y en construcción (silos, perfiles, cerramientos, cubiertas).