Home

País

Artículo

Diego Molano, Ministro TIC

Telecomunicaciones

Colombia pone la pauta para erradicar hurto de celulares

Gobiernos, policía e industria del mundo firman 'La Declaración de Bogotá', pacto -el primero en el mundo- que reúne esfuerzos internacionales para enfrentar el flagelo del hurto de celulares.

12 de octubre de 2012

Bogotá fue la sede del Foro Mundial contra Hurto de Celulares, evento que contó con la presencia de 221 participantes, 34 conferencias y representantes de gobierno de países como Estados Unidos, Turquía, España, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia, así como organizaciones policiales del mundo como Interpol, Ameripol y la Asociación Mundial de Operadores GSMA.
 
La apertura estuvo presidida por los Ministros TIC, Diego Molano Vega, y Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón; el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda; el Representante a la Cámara Alfredo Deluque; el Director de la DIJIN, General Carlos Mena, y el Director de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, Alberto Yohai.
 
Todos los países participantes firmaron 'La Declaración de Bogotá' en la que se comprometen a cooperar internacionalmente con las medidas que buscan combatir el problema del robo de celulares y tráfico de los equipos entre países, delito que ha cobrado vidas humanas alrededor del mundo.
 
Dentro de las medidas acordadas para la solución de esta problemática se encuentran:
 
1.   Apoyar a nuestros miembros en los esfuerzos individuales y conjuntos para poner fin al mercado ilegal de los teléfonos celulares y de otros dispositivos móviles hurtados, en sus respectivos países y a nivel internacional.

2.   Fomentar la cooperación internacional mediante el intercambio y la promoción de la adopción de medidas jurídicas, tecnológicas, regulatorias, policivas y la educación al consumidor, así como extender las mejores prácticas contra el hurto de teléfonos celulares.

3.   Compartir soluciones tecnológicas para maximizar la seguridad de los teléfonos celulares y de otros dispositivos contra la alteración IMEI y contra otros esfuerzos para evadir la protección.

4.   Intercambiar información sobre la eficacia de estas iniciativas contra el hurto de teléfonos celulares y de otros dispositivos móviles, y el tráfico de estos y sus partes.
 
“Por primera vez se reúnen representantes de gobiernos, policías del mundo e industria de telecomunicaciones para buscar una solución al problema del robo de celulares y, en esta, iniciativa Colombia es el líder”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
 
El pacto, el primero de esta magnitud hecho en el mundo, fue firmado por los ministerios de telecomunicaciones de Colombia, México,  Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile y Costa Rica; la Interpol de Chile y Colombia, Ameripol de Uruguay y Paraguay, la Guardia Civil de España,  la GSMA, Ericsson, Information and Communication Technologies Authorities de Turquía ICTA, Huawei, Tigo, RIM, Asomedios, Claro, Telefónica, Virgin Mobile, entre otros.
 
Sin embargo, queda abierto para que más países y organizaciones privadas se unan en esta alianza internacional que permite implementar medidas técnicas y aduaneras para evitar la circulación y activación de celulares robados.
 
Durante su intervención, el Ministro TIC de Colombia hizo un llamado en el que mencionó que el hurto de celulares es un problema global, que afecta a los países desarrollados de forma similar que a los países emergentes. "En ciudades como Nueva York y Washington D.C, el hurto de celulares representó cerca de 40% del total de hurtos.

Entendamos este Foro Mundial como una demostración de que podemos trabajar juntos de manera coordinada, ya que no hay fronteras para los delincuentes y para el crimen y las autoridades tienen que poder contar con herramientas eficaces pensadas para estos nuevos escenarios", dijo.
 
El Foro también permitió la firma de varios acuerdos bilaterales con Ecuador y Estados Unidos para temas como roaming internacional, e intercambio de bases de datos negativas, entre otros.