| 4/16/2013 7:00:00 AM

Colombia pondrá a leer a 17 países

La Feria del Libro en Bogotá será la oportunidad para que empresarios colombianos del sector editorial aprovechen los 17 mercados identificados para exportar.

Según Proexport, hay oportunidad de exportar a mercados como Bolivia, Brasil, Caribe, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras).

En la Feria del Libro se instalará una rueda de negocios con cerca de 100 compradores internacionales, para tener citas con los 500 expositores que estarán este año en Corferias, del 22 al 24 de abril.

“Hay compradores y agentes literarios que reconocen a Colombia como un nuevo nicho de mercado con potencial para comprar libros y derechos de autor”, aseguró maría Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, quien manifestó que si bien el interés se concentra en Latinoamérica, también hay posibilidad de exportar a Europa y Estados Unidos.

Según el análisis de Proexport, la Unión Europea es uno de los mercados que por su proyección ofrece las mayores posibilidades para los colombianos. Esto se debe, en parte, a la cultura de lectura presente en la gran mayoría de los países de ese continente.

Aún se prefieren los impresos

De acuerdo con un estudio de Mintel sobre el mercado europeo, el 70% de las personas prefieren libros impresos, mientras que solo un 21% espera comprar e-books, razón por la cual dos terceras partes de la población piensan comprar libros en 2013.

La misma investigación señaló que al 49% de la población le gusta buscar libros en librerías (49%). Entre sus argumentos está que “hace parte de la magia de tener el libro y voltear las páginas, por coleccionarlos en sus bibliotecas o sencillamente no les gusta leer en pantallas”.

No obstante, los libros electrónicos hacen parte de una tendencia de consumo importante no solo en el bloque comercial sino en países como México y Puerto Rico, en donde Proexport ha encontrado la demanda con mayor fuerza.

En México, por ejemplo, se espera un crecimiento del sector al tiempo que se reducen los precios de los dispositivos móviles y otros como tabletas electrónicas. Esto hará que la industria cambie, enfocándose más hacia los editores y el comercio de los derechos de las obras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?