Home

País

Artículo

Coordinadora de la Misión de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Barco Isakson.

Infraestructura

Colombia ya piensa en las ciudades de 2035

Buscan definir una política para fortalecer el sistema de ciudades como motor de crecimiento del país.

4 de octubre de 2012

La Coordinadora de la Misión de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Barco Isakson, afirmó que la Misión busca definir una política al 2035 para fortalecer el sistema de ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo la competitividad regional y nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de una manera sostenible.

“Las ciudades van a jugar un papel importante. El país muestra señales distintas: mayor seguridad, mayor inversión y mayores oportunidades, y debemos mirar cómo podemos aprovechar estos momentos”, dijo Barco Isakson, en su intervención en el Foro Internacional Ciudades Sostenibles y Competitivas que  tiene lugar en Barranquilla.

Resaltó que “este es un trabajo que debe hacerse con el sector privado, y ya lo estamos haciendo con las regiones. Queremos ver cómo ejes como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta pueden integrarse para sacar proyectos. Estas poblaciones deben relacionarse mejor con nuestro sistema de ciudades”.

Explicó la Coordinadora de la Misión de Ciudades del DNP que el 85% del PIB nacional se genera en las ciudades. “Colombia, comparada con otros países, tiene una gran ventaja. Vamos a crecer y tenemos hacia dónde crecer. Vamos a pasar de cuatro ciudades mayores a un millón de habitantes a siete, y de 41 que tienen más de 100 mil habitantes a 69 ciudades”, agregó.

“Las ciudades han crecido. Cuando uno habla de Barranquilla, no solo se habla de Barranquilla, sino de área metropolitana. Lo mismo sucede con Bogotá, con Medellín. Tenemos unos aglomerados de ciudades y tenemos que ver cómo les vamos a dar respuestas”, puntualizó Barco Isakson.

El Foro tiene como invitados especiales, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el director ejecutivo para Colombia y Perú ante el BID, Roberto Prieto Uribe; los ministros de Vivienda, Germán Vargas Lleras; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.