| 10/26/2013 5:35:00 PM

El país que más empleo ha creado

Según el gobierno, Colombia es el país de América Latina que más empleo ha creado en los últimos 3 años.

"Somos el país de América Latina que más empleo ha creado en los últimos 3 años, por encima de Chile, de Brasil, de México", dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado señaló que uno de los indicadores más dicientes sobre la creación de puestos de trabajo en el país es precisamente que más de 700 mil trabajadores se afiliaron a las cajas de compensación familiar, mientras que el número de empresas afiliadas aumentó de 350 mil a más de 409 mil.

Santos resaltó que en lo que se refiere a generación de empleo el Gobierno no sólo impulsó la formalización de las empresas en Colombia sino que además creó el Mecanismo de Protección al Cesante, con el cual los trabajadores formales que pierdan su empleo y que estén afiliados a una caja de compensación familiar, contarán, durante 6 meses, con acceso a la salud, ahorro a pensiones y subsidio familiar.

Aclaró que en este momento se está terminando la reglamentación del mecanismo de apoyo al cesante y se estima que en dos semanas estará listo para su implementación.

"Lo que ya está funcionando, desde mediados del año, es el Servicio Público de Empleo, la otra gran herramienta que creamos para conectar a los trabajadores con las oportunidades", subrayó el Mandatario.

Explicó que mientras en el pasado las personas desempleadas acudían a agentes desarticulados, o al 'voz a voz' para conseguir trabajo, en la actualidad los colombianos pueden ir a una de las 90 agencias de colocación e inscribir su hoja de vida.

"En los primeros 5 meses, más de 3 mil empleadores han inscrito casi 24 mil vacantes. Y hemos remitido a más de 17 mil colombianos hacia oportunidades laborales, de los cuales casi mil tienen ya un empleo formal", manifestó el Presidente Santos.

Explicó que el Servicio Público de Empleo es un esfuerzo en gran parte de las cajas de compensación familiar, así como de las alcaldías de Barranquilla, Cali y Medellín, de la Universidad de Cartagena, de la Escuela de Ingenieros de Antioquia y del Sena.

Por otro lado, indicó que se promulgó una Ley a través del cual se mejoraron las garantías de empleo a los trabajadores del servicio doméstico, iniciativa que también cuenta con el apoyo de las cajas de compensación.

El Presidente Santos destacó el incremento en el número de trabajadores afiliados a las cajas de compensación, que este año pasó de 8 mil empleados del servicio doméstico afiliados a 22 mil trabajadores incorporados.

"Eso quiere decir que más de 14 mil colombianos, en su mayoría mujeres, y muchas de ellas madres cabeza de familia, cuentan, desde este año, con todos los beneficios del sistema de subsidio familiar", puntualizó el Mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?