Home

País

Artículo

Colombia ocupó puesto 43 en ranking Doing Business. | Foto: Archivo Semana

Competitividad

Colombia no va tan rápido como debería

En el ranking de competitividad Doing Business, realizado por el Banco Mundial, el país descendió un puesto, del 42 al 43.

29 de octubre de 2013

Colombia ocupó el puesto 43 en el ranking Doing Business 2014, que llevó a cabo el Banco Mundial y que involucra 189 economías.

El país de Latinoamérica que ocupa el mejor puesto en el ranking es Chile, ocupando el puesto 34, y el país más competitivo según la investigación es Singapur.

En el análisis hecho por el Banco Mundial, afirma que en la parte jurídica para los contratos el país adelantó reformas importantes, sin embargo, Colombia no tiene una buena calificación tras un retroceso al puesto 155, justificado en que todavía se necesitan 34 procedimientos y 1.288 días,  para llevarlos a término.

Otro tema coyuntural es el esquema tributario, aspecto en el que Colombia ocupa el puesto 97, sustentado en que las empresas en el país deben  cumplir con las obligaciones 10 veces al año, un proceso en el que pueden tomar 200 horas al año.

De igual forma, a pesar de los avances de Colombia en el comercio internacional, según el Banco Mundial otros países han hecho más avances en el tema.

Principales hallazgos:

  • Entre 2009 y 2012 todas las ciudades mejoraron en al menos una de las áreas medidas.
  • El esfuerzo constante para reformar en Manizales e Ibagué las mantiene en los primeros lugares.
  • Por primera vez las grandes ciudades mostraron el mayor progreso—Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá avanzaron más en la clasificación general de facilidad para hacer negocios.
  • Se registró un total de 62 reformas regulatorias que facilitan la apertura de empresas, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el pago de impuestos.
  • Las reformas consistieron en su mayoría en la implementación a nivel local de regulaciones nacionales— pero también hubo iniciativas de los gobiernos locales, principalmente en apertura de empresas y pago de impuestos.
  • El avance de las 23 ciudades colombianas hacia las mejores prácticas mundiales ubica al país entre el desempeño promedio de los países de altos ingresos de la OCDE y Latinoamérica.
  • Ninguna ciudad Colombiana consigue el mejor desempeño en todos los indicadores. El desempeño desigual entre áreas sugiere que todavía queda espacio para mejorar y aprender de las buenas prácticas.