Home

País

Artículo

Este es el satélite colombiano Satcol, que tendrá un costo estimado de US$230 millones, y será financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Colombia no tendrá satélite en los próximos dos años

Los recursos que estaban destinados para la compra de un satélite para Colombia, van a ir directamente al plan de aumento en la penetración de banda ancha. Así lo informó, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Marcela Villamil Kiewu
11 de noviembre de 2010

En el marco de la presentación del informe del Consejo Privado de Competitividad, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernado José Gómez , afirmó que la compra de un satélite para Colombia se descartó, para priorizar un aumento en las conexiones de banda ancha en el país. “Vamos a seguir alquilando el servicio de satélite y los recursos que se iban a destinar en ese proyecto se utilizarán en una mayor cobertura de fibra óptica”, dijo el funcionario durante su presentación.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, dijo que la meta del gobierno para los próximos cuatro años, es aumentar de 200 municipios en donde hay cubrimiento de banda ancha, a 700 municipios. "La idea es llegar a aquellos municipios en donde las conexiones se vayan a utilizar para promover la productividad y competitividad regional y del país".

El proyecto de poner en la órbita geoestacionaria un satélite propio, que sufrió varios traumatismos, se consideraba estratégico para el país en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior, que señalaba que para el 2019 la totalidad de las sedes de las entidades públicas en Colombia deberían estar conectadas a internet, incluyendo escuelas, hospitales, alcaldías y juzgados.

La viabilidad del proyecto quedó en duda, después de dos licitaciones declaradas desiertas. La primera, en diciembre de 2009, porque ninguno de los proponentes cumplía los requisitos, y la segunda en septiembre de este año, en la cual el único proponente fue rechazado por el comité evaluador . El argumento para resaltar la iniciativa, era reducir los abultados costos que le generan al país el arrendamiento de estos servicios que llegan a 22.000 comunidades rurales.

Datos del ministerio indican que en 15 años -tiempo de vida útil del satélite- el país podría ahorrar unos US$10 millones. El costo del satélite propio asciende a unos $506.000 millones y se proyectaba financiarlo con recursos del Fondo de Comunicaciones.

Desde un principio, el satélite colombiano era un proyecto conveniente para el país, pero difícil por la estructuración de riesgos, porque se tratataba de tener una tecnología aeroespacial a 36.000 kilómetros de la tierra.