Home

País

Artículo

Colombia necesita más esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desarrollo

Colombia no cumplirá con los Objetivos del Milenio

El país parece ir adelante con algunos de ellos, pero la situación en salud, empleo y la cobertura en servicios básicos parece no tener solución.

5 de abril de 2013

A 1000 días de que se cumpla el plazo establecido para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que Colombia ha progresado significativamente.

Inclusive, asegura que las metas de cobertura bruta en educación primaria y secundaria, bajo peso al nacer, atención institucional del parto, atención del parto por parte del personal calificado, la eliminación del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y de consolidación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se han alcanzado antes del tiempo programado.

También destaca un adelanto significativo en el avance de los indicadores de incidencia de pobreza y pobreza extrema, tasa de desempleo, mortalidad en menores de 1 y 5 años y porcentaje de nacidos vivos con cuatro o más controles prenatales.

Sin embargo, reconoce que para el caso de los indicadores de tasa de informalidad, las brechas de desempleo entre hombres y mujeres, tasa de vacunación por DPT, tasa de mortalidad materna, tasa de embarazo en adolescentes, mortalidad por dengue y las coberturas de agua potable y saneamiento básico, necesitan un mayor esfuerzo para el cumplimento de las metas establecidas en 2015.

La conclusión de la ONU es que de los 52 indicadores a los cuales se les estableció meta 2015, el país cuenta con 9 indicadores con la meta cumplida, 17 indicadores en un nivel significativo de crecimiento, 12 indicadores que requieren un mayor esfuerzo para su cumplimiento y 14 indicadores que probablemente no alcancen la meta establecida para 2015.

De hecho, el PNUD pone en evidencia que existen grandes diferencias territoriales entre lo urbano y lo rural y poblacionales (minorías étnicas).

Un claro ejemplo de lo anterior es la zona urbana de país, donde se encuentran niveles de pobreza (30,3% para 2011 y la meta establecida para 2015 es 28,5%) muy cercanos a la meta establecida en 2015, mientras que en la zona rural donde sus niveles de pobreza llegan casi a la mitad de la población (46,1% en 2011).

Estas diferencias también se aprecian a nivel territorial por departamentos, donde el departamento de Cundinamarca muestra que 1 de cada 5 de sus habitantes es pobre, mientras en el departamento de Chocó, 2 de cada 3 de sus habitantes está en condiciones de pobreza.

Así las cosas, el PNUD concluye que hasta ahora se puede hablar de una Colombia urbana, pujante y desarrollada, pero también de una Colombia rural, atrasada y necesitada.

La Declaración del Milenio que generó como producto concreto los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un conjunto de 8 propósitos globales con metas e indicadores concretos para  medir ese paso de las palabras a los hechos, es el acuerdo global más contundente de la humanidad en el día de hoy al establecer un plazo de 15 años (2000-2015) para dar ese salto mínimo y fundamental de derechos humanos en el propósito de que incluir a millones de seres humanos en la senda del desarrollo