| 2/14/2012 2:00:00 PM

Colombia no considera grave recorte en presupuesto de EE.UU.

La propuesta presupuestaria de Estados Unidos para el 2013 que incluye un recorte en la asistencia estadounidense a Colombia no son graves ni representan una gran reducción, indicó la canciller colombiana María Angela Holguín.

"Para nadie es un secreto que Estados Unidos ha ido reduciendo (gastos) en muchos aspectos...también por problemas financieros", dijo la canciller.

"Pero no me pareció muy grave lo que vi, que era un 15%, tampoco me parece una muy grande reducción. Ellos nos siguen apoyando y nos han apoyado mucho y estamos y seguimos muy agradecidos con ellos con esa ayuda", aseguró Holguín en declaraciones a reporteros el lunes por la noche desde el balneario de Cartagena, en la costa del Caribe colombiano.

La víspera el gobierno del presidente Barack Obama presentó sus propuestas de presupuesto para el 2013 y que incluyó recortes de 92 millones de dólares a la ayuda que presta a América Latina para combatir el narcotráfico y de cinco millones de dólares en la asistencia militar.

En el caso de Colombia, recibiría 142 millones de dólares para combatir el narcotráfico —por debajo de los 160 millones estimados en 2012— y 155 millones en apoyo económico, monto inferior a los 179 millones del 2012.

En la ayuda militar también podría sufrir un recorte sensible de recibir 30 millones de dólares, respecto a los 37 millones del 2012, de acuerdo con la propuesta.

Por su parte el ministro del Interior Germán Vargas dijo que "sí preocupa" la reducción, pero no hay alternativas porque así fue diseñado el Plan Colombia, nombre del programa de asistencia estadounidense iniciado a comienzos de esta década, es decir que progresivamente los gastos fueran asumidos por Bogotá.

El ministro, al hablar con reporteros, agregó además que ya el presidente Juan Manuel Santos ha explicado su postura sobre el tema de una eventual legalización de las drogas.

"El presidente ya ha sido sumamente claro al respecto: Mientras ese debate no se adelante internacionalmente con la participación de todos los países, Colombia no tomará, ni promoverá, ninguna acción individual en ese sentido" de la legalización, dijo Vargas.

Según el Departamento de Estado, los fondos ayudarán al gobierno colombiano a ampliar la seguridad, reducir el cultivo y tráfico de drogas y promover el desarrollo económico a través de un enfoque integral.

Los montos para Colombia y el resto de América Latina están incluidos en el proyecto presupuestario de 3,8 billones de dólares para el año fiscal del 2013.

Ap
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?