Home

País

Artículo

En el último año, el país no tuvo avances en los indicadores que se tienen en cuenta, por lo que el país retrocedió a nivel mundial, pasó de estar en el puesto 79 en 2014 al puesto 84 en 2015. Entre países de ingresos medio-altos, Colombia ocupa el lugar 27 entre los 51 países de la categoría.

Negocios

¿Por dónde agilizar la creación de negocios en Colombia?

Entre países de ingresos medio-altos, Colombia ya no ocupa el puesto 12 sino el 4 para hacer negocios, pero iniciar uno es más difícil que que hacerlo por ejemplo, en Jamaica. Mientras tanto es importante seguir promoviendo la creación de empresas en el país.

28 de abril de 2015

Entre 51 países de ingreso medio alto, del reporte de cuán fácil es hacer negocios del Banco Mundial, Colombia tuvo un avance significativo al destacarse por su desempeño en el último informe.

Colombia ocupaba el puesto 53 a nivel mundial en 2014 y avanzó al puesto 34 en 2015. Aún más significativo es, que entre países de ingresos medio-altos hoy ya no ocupa el puesto 12 sino el 4. El país está mejor posicionado para hacer negocios que Perú, Bulgaria, México, Sudáfrica, Rumanía, Panamá, Turquía, Costa Rica, China, Ecuador, Brasil y Argentina entre otros que también pertenecen al grupo de ingresos medio-altos.

También es cierto que el país está por debajo de Malasia, Tailandia, Islas Mauricio y República de Macedonia. Estas últimas dos, que no superan los dos millones y medio de habitantes y que ocupan por tamaño económico los puestos 131 y 120 respectivamente en la economía mundial.

Sin embargo uno de los aspectos clave, porque cada vez es más relevante es que el país aumente su actividad a través del emprendimiento. Se tiene en cuenta para medir cuán fácil es empezar un negocio. Allí la situación es menos favorable para Colombia.

En el último año, el país no tuvo avances en los indicadores que se tienen en cuenta, por lo que el país retrocedió a nivel mundial. Pasó de estar en el puesto 79 en 2014 al 84 en 2015. Entre países de ingresos medio-altos, Colombia ocupa el lugar 27 entre los 51 países de la categoría.

Empezar un negocio en Colombia es más difícil que hacerlo en Jamaica, Azerbaiyán, Bielorrusia,, Albania, Irán o Serbia aunque en la región sigue siendo más realizable montar un negocio que en Perú. Ecuador, Costa Rica, Argentina, Brasil y Venezuela.



Fuente: Cálculos Dinero, datos del Banco Mundial

En Colombia se puede iniciar un negocio con 9% más de trámites aunque tarda menos tiempo (-58% de días) que en el promedio de países de ingresos medio-altos. Es urgente que en la política de desarrollo se llegue a revisar que frente a los mejores países de esta categoría de ingresos, los trámites son 3 veces mayores y se tardan 5 veces más. Algo similar es el costo de los requisitos de iniciar un negocio en Colombia, lo cual se puede hacer con el 7,5% del ingreso por habitante del país. Esta cifra indica que en ese sentido el país es 55% más eficiente que el promedio de países de ingresos medio-altos pero hay países donde simplemente no existe costo para iniciar un negocio.

La habilidad y rapidez de Colombia, creando empresas debe ser parte de la discusión en Colombia Startup 2015, organizado por First Communication Platforms y promovido por Wayra -la aceleradora de startups del grupo Telefónica-, junto a IE Business School–la escuela de negocios líder en emprendimiento- en la Cámara de Comercio de Bogotá en septiembre. En opinión de Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia y Presidente del Colombia Startup & Investor Summit, “el desarrollo del emprendimiento en Colombia hace que tengamos hoy emprendedores cada vez más cualificados para competir en todo el mundo”.