Home

País

Artículo

Director de la Fundación Carolina considera a Perú una prioridad en becas. | Foto: Archivo Semana

Educación

Colombia, el que más pide becas a Fundación Carolina

El director de la entidad, Jesús Andreu, señaló que Perú es el tercer país en solicitar la mayor cantidad de becas de postgrado y que sólo es superado por Colombia y México.

5 de abril de 2013

El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, señaló que Perú "es una prioridad" en la promoción de las becas y ayudas de postgrado que otorga su institución.

Andreu, quien se encuentra de visita en Lima, sostuvo que Perú es el tercer país en solicitar la mayor cantidad de becas de postgrado y que sólo es superado por Colombia y México.

Como "inversión histórica en Perú en estos 12 años, solamente en las becas que hemos conseguido a los estudiantes peruanos, hemos gastado una cantidad cercana a los 40 millones de soles" (más de 15 millones de dólares), aseguró Andreu.

Para el periodo 2013-2014, la fundación ha ofrecido 580 becas que incluyen programas que abarcan la totalidad de áreas de conocimiento.

"A nosotros nos interesa crear talento, fomentar el conocimiento y la excelencia. Eso se puede encontrar igual en una disciplina técnica y en una humanística. Los estudiantes tienen los mejores programas y pueden estudiar absolutamente lo que ellos quieran", aseguró.

El director de la fundación ha sostenido reuniones con autoridades del sector educativo en el país, entre ellos con el ministro de Cultura, Luis Peirano, y con responsables del programa de ayuda social Beca 18.

Durante su visita a Lima, Andreu también se ha reunido con exbecarios peruanos para que den un impulso a la Red Carolina, institución que los agrupa y donde se difunde información de la fundación y sus becas.

"Ofrecemos una formación integral. Estamos ofertando unas becas que cubren muchísimos aspectos. Cubren los estudios, manutención, en muchos casos alojamiento, billete de ida y vuelta y seguro médico", manifestó.

También comentó que se promueve entre los becarios un programa llamado "Vivir en España", donde se produce una "inmersión profunda en la realidad española" con visitas organizadas al Museo del Prado, al estadio del Real Madrid o del Barcelona, a conciertos, seminarios y conferencias, entre otros lugares.

"Lo que se ofrece es una formación integral en todos los ámbitos", precisó.

La crisis económica española no es ajena a la fundación, pero para Andreu ésta ha obligado a los españoles a ser "más austeros, creativos y eficaces", por lo que se han concentrado en la concesión de becas.

Desde su creación en el 2000, la Fundación Carolina está comprometida en fomentar la cooperación cultural, educativa y científica con Iberoamérica.

Hasta hoy, la fundación ha otorgado más de 14.000 becas y ayudas a estudiantes e investigadores, entre ellos a 1.238 peruanos.


Según información de la fundación, el 93% de sus becarios se encuentra trabajando de regreso en su país de origen, el 51% ha mejorado su estatus profesional y un tercio ocupa puestos directivos.

EFE/D.com