Home

País

Artículo

| Foto: Getty

AGRICULTURA

Producción cafetera del 2017 fue igual a la de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, publicó en su cuenta de Twitter el resultado de la producción de café durante todo el 2017.

3 de enero de 2018

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la producción nacional de café durante el 2017 fue de 14,19 millones de sacos, cada uno con un peso de 60 kilogramos, la misma producción que había registrado Colombia en el año anterior.

El ministro agregó que solo en diciembre, la producción cafetera alcanzó 1,55 millones de sacos, un incremento de 17,5% con respecto al mismo mes de 2016.

La cifra también es superior al registro de noviembre del mismo año, cuando el sector cafetero registró una producción de 1,3 millones de sacos.

Recomendado: Crecimiento económico: ¿milagro agropecuario?

Cárdenas aprovechó también para destacar que la proyección del Gobierno para el PIB agrícola en el último trimestre del 2017 es de 2,4%, es decir 0,6 puntos porcentuales superior a la proyección del PIB general que se espera sea de 1,8%.

Durante el año, el PIB agrícola impulsó el bajo crecimiento económico del país. Solo en el tercer trimestre, dicho sector registró un crecimiento de 7,1%, correspondiente a más de tres veces el PIB nacional que alcanzó el 2% en el mismo periodo.

Dentro de la rama de agricultura, ganadería, caza silvicultura y pesca, los segmentos que mayor crecimiento obtuvieron en el tercer trimestre del 2017 fueron el café pergamino (24,9%), las semillas y frutos oleaginosos (48%) y la leche sin elaborar (9,6%).

Para el 2018, se espera que este sector productivo continúe aportando positivamente al crecimiento económico dadas las señales de grandes cosechas gracias a la ausencia de fenómenos climáticos, una inflación controlada y los incentivos al desarrollo productivo del campo.

Por ejemplo, el sector cafetero contará con subsidios por $45.000 millones para renovación de cafetales. Los recursos fueron aprobados por la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros en diciembre del año anterior.

En su momento, el ministro Cárdenas señaló que durante el 2017 se renovaron 70.000 hectáreas de cafetales, cifra inferior al objetivo de 100.000 hectáreas anuales para evitar una caída en la producción nacional.

Puede interesarle: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro