Home

País

Artículo

Canadá podrá exportar armas de asalto a Colombia.

Comercio

Colombia se llenará de armas de asalto

Este es el primer país latinoamericano al que Canadá puede exportar "armas de fuego prohibidas".

3 de enero de 2013

El Gobierno canadiense incluyó a Colombia en la lista de países a los que se puede exportar armas de asalto para abrir nuevas oportunidades de mercado para los exportadores.

La aprobación de la inclusión de Colombia en la restringida lista de países a los que empresas canadienses pueden exportar "armas de fuego prohibidas" fue publicada este martes en la Gaceta de Canadá, la publicación oficial del Gobierno de Canadá, pero fue realizada el pasado 13 de diciembre.

Se da la circunstancia de que un día después de la inclusión de Colombia en la lista de países a los que Canadá puede exportar armas de asalto se produjo la matanza de la escuela de Newtown (EE.UU.), en la que un tirador mató a 20 niños y seis adultos con armas similares a las aprobadas para exportación.

La Lista de Países de Control de Armas de Fuego Automáticas de Canadá (Lpcafac) está compuesta por 33 países (los 27 integrantes de la Otan, más Australia, Botswana, Finlandia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Suecia) a los que ahora se suma Colombia.

Colombia se convierte así en el primer país latinoamericano al que Canadá puede exportar "armas de fuego prohibidas", según la clasificación de las autoridades canadienses.

La inclusión de Colombia en el listado se realizó a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y se produce pocos meses después de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre los dos países.

A finales de diciembre, medios especializados en el sector de Defensa señalaron que Colombia cerró las negociaciones para la compra a Canadá de varias decenas de transportes terrestres blindados tipo LAV III.

La Gaceta de Canadá señaló que las autoridades canadienses rechazaron objeciones por razones de violaciones de derechos humanos y sobre el conflicto armado que se vive en Colombia para incluir al país en la Lista de Países de Control de Armas de Fuego Automáticas.

"El proceso de consultas terminó con la determinación del Gobierno de Canadá que Colombia era un destino apropiado para la inclusión" en el listado, indicó la publicación.

"La adición de Colombia a Lpcafac abre nuevas oportunidades de mercado al proporcionar a residentes en Canadá la oportunidad de explorar y competir por contratos en Colombia de artículos controlados bajo Lpcafac", añadió la Gaceta.

EFE