Home

País

Artículo

En el sexto mes del año la producción fue superior en 3.569 barriles frente a los 927.000 barriles por día registrados en mayo pasado, lo que refleja que la tendencia alcista en materia de producción de hidrocarburos sigue siendo sostenida.

Petróleo

Colombia y Jamaica impulsarán exploración petrolera en zona marítima común

Estas labores se realizarán en los 15 mil kilómetros cuadrados de área de régimen común fijada entre los gobiernos de los dos países en 1993, explicó el Presidente Juan Manuel Santos. También se establecerá un proceso para la exportación de gas de Colombia a Jamaica.

20 de noviembre de 2010

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que Jamaica y Colombia impulsarán la exploración petrolera en una amplia zona de su frontera marítima.

En rueda de prensa durante la visita oficial que realizó esta isla, el Mandatario colombiano dijo que estas labores de exploración se realizarán en los 15 mil kilómetros cuadrados de área de régimen común.

Recordó que dicha área quedó fijada en el año 1993 y que con esta iniciativa para impulsar la exploración, se busca que sea un proyecto sostenible ambiental y económicamente.

"Con Jamaica tenemos más de 800 kilómetros de frontera marítima, y ese acuerdo que firmamos en el año 93 para establecer la delimitación marítima, se creó un área de régimen común, que contiene más de 15 mil kilómetros cuadrados.

“Diecisiete años después vamos a darle vida y contenido a esa área de régimen común para explorar y explotar conjuntamente, los dos países, lo que allí se pueda explotar, de una forma que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y rentable desde el punto de vista económico”, afirmó Santos.

Resaltó que esta iniciativa constituye un reto importante y estratégico para las dos naciones.

“Me complace mucho que ya tenemos un acuerdo para iniciar ese proceso, le damos una gran importancia, porque tiene tanto para Jamaica como para Colombia una gran importancia estratégica”, aseguró el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente Santos reveló que ambos países acordaron la implementación de un plan de exportación de gas de Colombia a Jamaica.

“También hablamos de la posibilidad –y creo que es una posibilidad real- y establecimos un proceso para la exportación de gas de Colombia a Jamaica, teniendo en cuenta que Jamaica está haciendo una transferencia en el consumo de energía del petróleo al gas, y para nosotros nos interesa muchísimo poder ayudar en este frente”, explicó el Mandatario.

SIG