Home

País

Artículo

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. | Foto: Archivo Semana

Convenios

Colombia intercambiará información con la OTAN

Se firmó un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorando de esta naturaleza que la alianza rubrica con un país latinoamericano.

25 de junio de 2013

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum en el cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en Bruselas.

En declaraciones a Efe, Pinzón explicó que el acuerdo "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran".

Este acuerdo servirá asimismo a Colombia para adquirir conocimientos de la Alianza, por ejemplo en materia de educación militar, explicó.

"Queremos tomar conocimiento en materia de formación de los miembros de las fuerzas armadas y aprender los altos estándares de la OTAN en materias como emergencias civiles y operaciones humanitarias y de paz", explicó Pinzón.

El ministro colombiano precisó a Efe que también hay otras áreas sobre las que Bogotá puede aprender de los socios de la OTAN, como en los "asuntos asociados a la integridad, la transparencia, así como mecanismos anticorrupción".

Además de con Colombia, la OTAN ha firmado acuerdos de cooperación con socios como Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Catar, entre otros.

Aunque Chile y Argentina han participado de forma puntual en algunas misiones como la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), Colombia es el primer país latinoamericano con el que la Alianza Atlántica firma un memorando de información y seguridad.

La OTAN coopera con terceros países "porque los retos globales exigen respuestas globales", explicó a Efe la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

El acuerdo firmado con Colombia "podrá facilitar la participación de Bogotá en un buen número de actividades de la OTAN" y también "demuestra el interés de la OTAN en querer cooperar y discutir posibles áreas de intercambio" con el país latinoamericano, afirmó la portavoz.

La Alianza dejó claro sin embargo que "el documento de seguridad firmado hoy no otorga rango de socio sino de cooperación para intereses comunes" a Colombia, apuntó la portavoz.

Por su geografía y según el artículo 10 del Tratado de Washington, "Colombia no podría ser nunca país candidato a la organización", explicó la portavoz.


Recordó también que "en los últimos años se ha modernizado mucho operando contra amenazas como los ciberataques o la piratería" y que sus misiones "tienen el mandato de Naciones Unidas".

Ante las suspicacias que en otros países latinoamericanos ha despertado el acuerdo entre Colombia y la OTAN, el ministro de Defensa colombiano explicó a Efe que su país "no es ni será miembro de la Alianza Atlántica".

"Colombia forma parte de otras alianzas como la Unión de Países Suramericanos (Unasur) o la Organización de Estados Americanos (OEA) y ese es su ambiente natural", explicó el ministro.

Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará después al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España.

Pinzón llegará a España el viernes, y en Madrid tiene previstos sendos encuentros con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como con el titular español de Defensa, Pedro Morenés.

El objetivo de esta gira es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas con organismos multilaterales importantes para tomar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano.

EFE/D.com