Home

País

Artículo

Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Comercio

Colombia incumple normas de la OMC

El país está infringiendo el arancel máximo consolidado en calzado y confecciones, lo que ha impactado las ventas por el aumento de precios.

27 de agosto de 2013

En un estudio realizado por la Universidad Sergio Arboleda sobre el impacto del decreto 074 de 2013, que impuso nuevos aranceles a la importación de confecciones, cuero y calzado, se concluye que Colombia está infringiendo el arancel máximo consolidado , acordado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, el director de la investigación, Carlos Ronderos, manifestó que de las 264 posiciones arancelarias consideradas para evaluar si cumplían o no con los aranceles consolidados entre el Gobierno Nacional y la OMC, se encontró que el arancel que se fijó mediante el Decreto superaba al consolidado en 85,6% de las partidas.

Ronderos, que también fue ministro de comercio exterior, señaló que de mantenerse esta medida, el Gobierno enfrentará  consultas comerciales frente al tribunal de arbitramiento de este organismo internacional.

A propósito del tema, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que el estudio demuestra que la medida era innecesaria, pues en los últimos 10 años el desempeño económico de las confecciones y el calzado fue altamente positivo, exceptuando 2008 y 2009, años en los que se registró la crisis política entre Colombia y Venezuela.

“Luego de eso, el valor de las exportaciones totales presentó cierta recuperación, pero la investigación revela que los empresarios no realizaron las inversiones que les permitieran ampliar sus capacidades de producción y modernizar su maquinaria y equipo”, concluyó Botero.