| 10/5/2012 4:00:00 PM

Colombia le hace "guiños" a los rusos

La viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta, llamó a las compañías rusas a invertir en el milagro económico colombiano.

"Rusia tiene una enorme fortaleza precisamente en sectores a los que Colombia está otorgando prioridad: energía, ciencia y tecnología, e infraestructuras", dijo Lanzetta en Moscú.

Lanzetta presidió junto a su colega ruso, Serguéi Riabkov, el foro "Colombia, país de oportunidades", en el que participaron también representantes de la Asociación de Industriales del país latinoamericano.

"Colombia está viviendo un momento muy importante de crecimiento económico, con un auge de la inversión muy grande que responde A una gestión de la economía sana y ortodoxa, y a las garantías de estabilidad a los inversores extranjeros", apuntó.

La economía colombiana creció en 2011 un 5,9 %, mientras las previsiones para este año oscilan entre el 4,5 % y el 5 %, además de que es el segundo destino de inversiones extranjeras en América Latina tras Brasil.

"Hemos hablado de minería, hidrocarburos. Colombia también tiene un propósito firme de modernizar sus infraestructuras, de lo que depende la competitividad", afirmó.

La vicecanciller destacó que hubo compañías rusas que hicieron propuestas concretas en el ámbito de las telecomunicaciones, la ingeniería y las obras civiles, terrenos en los que Rusia tiene una larga experiencia.

"Los estereotipos se rompen con contactos directos. El milagro económico se cimenta en la fortaleza institucional. Si hay estabilidad política, hay expectativas ciertas para los negocios y las inversiones", indicó.

Además, destacó los resultados positivos logrados en los últimos años por Colombia en materia de seguridad, ahora que a mediados de octubre se reanudarán las negociaciones con la guerrilla en Oslo.

"El sobresaliente crecimiento de las inversiones demuestra que la percepción sobre la mejoría en las condiciones de la seguridad en Colombia es una realidad", aseguró.

La diplomática colombiana resaltó que uno de los resultados de la visita es el acuerdo para que la comisión mixta reanude su labor en la primera mitad de 2013.

Además, Bogotá propuso la creación de un comité empresarial bilateral y la necesidad de organizar misiones empresariales para identificar las oportunidades de inversión y proyectos conjuntos.

"América Latina tiene lo que todo el mundo necesita: estabilidad democrática, crecimiento, recursos naturales, enorme biodiversidad, una clase media en alza y una población joven con alto grado de cualificación", subrayó.

Los intercambios comerciales entre la tercera economía latinoamericana y Rusia casi se duplicaron en 2011, aunque ambas partes abogan por diversificar el comercio, que en el caso de Colombia se centra en cítricos, flores y café.

"La visita ha sido un éxito. Me voy satisfecha", manifestó Lanzetta, quien subrayó que el objetivo de las inversiones es mejorar la calidad de vida de todos los colombianos en el marco del programa "Prosperidad para todos".

Por su parte, Riabkov expresó el interés de Moscú en reforzar el diálogo político y la cooperación económica, y felicitó a Bogotá por los importantes pasos dados en el arreglo del conflicto con la guerrilla.

"Las empresas rusas no deben tener miedo. En Colombia hay muchas posibilidades para la exportación e inversión en proyectos conjuntos", dijo el diplomático, quien destacó que ese país no es sólo Shakira, Gabriel García Márquez y Botero.EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?