| 4/9/2013 10:22:00 AM

Colombia le ganó el tesoro a EE.UU.

Una corte estadounidense de apelaciones ratificó una sentencia de 2011 a favor de Colombia en la disputa legal por los derechos sobre las piezas de un galeón hundido en aguas territoriales colombianas en 1708.

La embajada de Colombia en Washington informó en un comunicado que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia "profirió fallo favorable a la República de Colombia en el caso de la demanda de la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) por supuestos derechos sobre el Galeón San José".

La misión diplomática señaló que la empresa demandante cuenta con 30 días para solicitar un recurso de reconsideración por la Sala Plena de la Corte de Apelaciones, y posteriormente podría solicitar que la Corte Suprema conozca del caso.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia había fallado que las piezas que fueran halladas en el barco San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría el 50% a SSA si eran inventariadas como tesoro.

SSA ha asegurado tener ubicado el galeón desde 1982 a 213 metros (700 pies) de profundidad y a varias millas del puerto turístico de Cartagena.

SSA demandó al Estado colombiano en 1994 ante un juez de la ciudad de Barranquilla, puerto a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, alegando la propiedad de lo que hallara en el galeón por encontrarse en zona económica exclusiva, donde la nación sólo ejerce derechos de soberanía respecto de la explotación y conservación de los recursos naturales.

AP/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?