Home

País

Artículo

El Estado se negó a otorgar unos beneficios de estabilización de normas a través de un contrato conocido con el nombre de Estabilidad Jurídica, para favorecer las inversiones en la apertura de nuevas tiendas Mc Donalds. | Foto: Bloomberg

EMPRESAS

Colombia gana demanda a dueños de franquicia Mc Donalds

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca negó de forma unánime las pretensiones de la sociedad propietaria de la franquicia Mc Donalds en el país, que consistían en ordenarle al Gobierno que les fuera concedido un contrato de Estabilidad Jurídica.

26 de agosto de 2016

La sociedad comercial Arcos Dorados de Colombia S.A, dueña de la franquicia Mc Donalds en el país, instauró una demanda contra la Nación, representada en este caso por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General de Planeación Nacional, porque se negaron a otorgar unos beneficios de estabilización de normas a través de un contrato conocido con el nombre de Estabilidad Jurídica, para favorecer las inversiones en la apertura de nuevas tiendas Mc Donalds.

El Tribunal consideró que no tenía razón el demandante en exigir tales beneficios, pues hacer una solicitud de contrato con todos los requisitos para su estudio no obliga al Estado a otorgar el beneficio, sino precisamente a estudiar la viabilidad de su aprobación.

Por otro lado, el estudio que hace el Gobierno debe tener en cuenta criterios económicos, técnicos y fiscales que deben ponderar si la inversión requiere ser promovida en sacrificio de los recursos que se recaudarían en impuestos destinados a inversión social en el sector de la economía que solicita el contrato.

Es importante resaltar que se encuentran en curso más demandas impetradas por diferentes inversionistas, derivadas de la negativa del comité de estabilidad jurídica de otorgar tales contratos; sin embargo ya se han fallado siete, todas a favor de la Nación, donde se han tenido en cuenta los argumentos anteriormente expuestos.

Lea también: El club de la pelea: Ola de demandas contra Colombia

¿Qué es un contrato de Estabilidad Jurídica?

Los contratos de Estabilidad Jurídica son una de las herramientas con que cuentan los inversionistas nacionales y extranjeros para consolidar inversiones seguras y estables en Colombia. Los inversionistas deben identificar cuáles normas son determinantes para su inversión y se garantiza que si se modifica de forma adversa, la norma que estabilizó será la que le aplica durante la duración del contrato, que puede variar entre 3 y 20 años.

Las inversiones deben ser superiores a US$1,8 millones y la empresa debe pagar a la Nación el 1% de la inversión o el 0,5% en periodos improductivos de forma anual. La aprobación de estos contratos está sujeta a la aprobación del comité de estabilidad jurídica del ministerio correspondiente a la naturaleza de la inversión.