Home

País

Artículo

Aunque faltan 42 países por ratificar la enmienda, Colombia ya finalizó el proceso para la entrada en vigencia de dicho tratado.

país

Latinoamérica con más presencia en el FMI

El objetivo es tener mayor participación en las decisiones y apoyos que el organismo hace a nivel mundial para el desarrollo de las economías.

21 de octubre de 2014

En la actualidad el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional está conformado, en principio, por 20 miembros, de los cuales 5 son designados por los países con las economías desarrolladas, y los 15 restantes se designan por votación. Con la enmienda la elección de los miembros será el resultado de un ejercicio democrático.

En consecuencia, es de gran interés para Colombia y la región que el FMI sea un organismo eficaz, legítimo y representativo, que resalte en sus órganos de dirección el papel que vienen desempeñando los países en vía de desarrollo en la economía mundial.

“Colombia surtió los trámites internos de aprobación de la enmienda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que les permitirá una mayor representación y participación a las naciones en vía de desarrollo”, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Así mismo, indicó que aunque faltan 42 países por ratificar la enmienda, Colombia ya finalizó el proceso para la entrada en vigencia de dicho tratado.

“Enviamos a la Cancillería colombiana una misiva para que en el FMI sean informados de la finalización del trámite interno y del interés que tiene Colombia en que se dé pronta aplicación del convenio efectuado”, puntualizó.

De igual manera, el funcionario explicó que el proceso de aprobación de la séptima enmienda por parte del Estado colombiano inició hace un año mediante la aprobación de la Ley 1631 de 2013 por parte del Congreso de la República y el aval de la Corte Constitucional.

Según el Jefe de la Cartera, esa modificación de las cuotas, implicará para Colombia pasar de 0.33% a 0.43% su participación y de 0.34% a 0.44% su poder de voto al interior de las decisiones del organismo.