| 9/24/2013 9:30:00 AM

Colombia firma nuevo tratado... el de armas

La firma se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El país se compromete a luchar contra el comercio mundial de armas.

"Con este hecho, Colombia se une a los países que se han comprometido a luchar contra el comercio mundial de armas, y coloca al mundo un paso más cerca de ponerle fin a ese letal comercio que ha llevado a la miseria a millones de personas en todo el mundo", aseguró el director de la La ONG Campaña Colombiana Contra Minas, Álvaro Jiménez Millán

Con la firma de este tratado, Colombia enviará un mensaje claro de que la venta de armas a todo aquel que pretenda avivar el sufrimiento causado por la violencia armada, ya no es aceptable y debe ser detenido, reseña un comunicado de la CCCM.

Algunos de los más importantes exportadores de armas del mundo, como el Reino Unido, Alemania y Francia, ya han firmado el pacto y también lo han hecho exportadores emergentes como Brasil, México y Sudáfrica.

Impulsada por el comercio mundial de armas, la violencia armada es causante de la muerte de unas 500.000 personas al año en todo el mundo y hace "que millones de personas vivan diariamente bajo el temor y el riesgo de violación, agresión y desplazamiento", agrega la comunicación de la Campaña Colombiana Contra Minas.

La CCCM es una ONG que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil bajo el espíritu de la Convención de Ottawa, que establece la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal, así como su destrucción.

Las minas antipersonal causan anualmente decenas de muertos o mutilados en los campos colombianos.

Con la firma del pacto, Colombia se comprometerá entre otras cosas, a regular las transferencias de armas convencionales, municiones o piezas y componentes y a prohibir las exportaciones de armas cuando haya conocimiento de que estos serían utilizados para perpetrar crímenes de guerra, genocidio, ataques contra civiles y otras violaciones de los Convenios de Ginebra.

Además de Colombia otros países que firmarán el tratado son Barbados, Honduras, Perú, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Bangladesh, Malasia, Mongolia, Filipinas, Gabón, Guinea-Bissau, Lesoto, Madagascar, Sudáfrica y Zambia.

También está previsto que lo firmen Australia, Samoa, Nauru y Tonga, y se espera que Costa Rica, México, y Trinidad y Tobago, lo ratifiquen, según la CCCM.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?