Home

País

Artículo

La carrera de más de 400 vehículos, incluyendo coches, motos, camiones y quads comenzó el sábado en Lima, y termina en Santiago de Chile el 20 de enero. | Foto: AP

Deporte y Turismo

Colombia eventual destino del Rally Dakar

La organización del Rally Dakar tiene en la mira a Colombia como eventual destino y se sumaría en el futuro a Perú, Argentina y Chile

6 de enero de 2013

Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador, están en la mira de la organización del Rally Dakar indicó Ettiene Lavigne, director de la competencia.

"No conocemos Colombia, pero hemos planeado un viaje de estudio en el 2013 para descubrir las maravillas de este país, que me han contado son muchas. Estaremos allí (Colombia) entre febrero y, a más tardar, marzo. Para nosotros como dirigentes del Dakar es un placer contar con esta posibilidad (Colombia como destino)", declaró Lavigne el domingo al matutino bogotano El Tiempo.

Las condiciones para figurar en el recorrido del rally no son muchas, según Lavigne.

"La primera cosa que necesitamos para organizar este tipo de eventos en un país nuevo es el terreno. Es difícil imaginar una competencia del nivel del Dakar si hay demasiadas sierras, por ejemplo, pero hemos estudiado la posibilidad en otros países del continente. Hoy por hoy, Uruguay y Paraguay, al igual que Ecuador, adonde fuimos en julio pasado, están también en estudio", destacó.

Colombia es surcada por tres cordilleras, posee dos costas, grandes llanuras y algunas zonas desérticas.

"La segunda sugerencia es el apoyo de cada uno de los gobiernos. Ese punto es indispensable para tratar, al menos, de llevar en funcionamiento la idea", señaló Lavigne.

Las autoridades locales aún no se han pronunciado formalmente frente a esta opción.

El interés de los colombianos por el rally creció este año con la presencia de 10 pilotos, 4 en autos y 6 en motocicletas.

La atracción es la médica Martha Mariño, de 50 años y la primera colombiana en participar en la versión en Sudamérica. Otra colombiana, Cristina Orjuela, estuvo cuando el rally se cumplía entre Europa-Africa.

El Rally Dakar, competencia de resistencia y aventura, es considerado el más complicado del mundo en su tipo. Comenzó en 1979 con recorridos entre Europa y Africa.

La cita de 2008 se canceló por riesgos de ataques terroristas. Luego se trasladó a Sudamérica y la versión de 2013 acaba de ponerse en marcha en Perú y terminará en Chile el 20 de enero.