Home

País

Artículo

España tiene más de 4.100 empresas situadas en 153 parques tecnológicos y científicos con las que Colombia puede establecer algún tipo de cooperación.

COMERCIO

Colombia y España exploran alianzas en la innovación

Empresarios colombianos y españoles exploraron en Bogotá posibilidades de negocios en el campo de la innovación y el emprendimiento durante una rueda comercial en la que se presentaron diez iniciativas tecnológicas.

15 de junio de 2013

El objetivo de este encuentro, organizado por la embajada de España y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, es impulsar proyectos innovadores que generen nuevos negocios entre ambos países aprovechando la próxima entrada en vigor del Acuerdo Comercial de la Unión Europea y Colombia.

Las diez iniciativas del programa Apps.co del Gobierno colombiano que fueron presentadas tienen fuerte proyección internacional y fueron seleccionadas por su funcionalidad e innovación, según el Ministerio.

"Desde Apps.co, además de apoyar los emprendimientos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) del país, promovemos espacios para que inversionistas y empresarios se acerquen y establezcan una relación donde haya una inversión de capital y generación de nuevos negocios", dijo la viceministra colombiana del ramo, María Carolina Hoyos.

Según la funcionaria, la alianza que se busca con España "significa la puerta de entrada a la internacionalización del talento colombiano".

España tiene más de 4.100 empresas situadas en 153 parques tecnológicos y científicos con las que Colombia puede establecer algún tipo de cooperación, según se puso de manifiesto en el encuentro.

Según el gerente de Contenidos Digitales del Ministerio, Jorge Restrepo, las exportaciones de ese sector que en 2011 fueron de nueve millones de dólares, prácticamente se duplicaron en 2012, año en el que alcanzaron los 17 millones de dólares.

"Colombia se está posicionando como uno de los países líderes en Latinoamérica y empieza a sonar como uno de los países para desarrollar proyectos", manifestó el funcionario.

En este sentido señaló que países como Corea del Sur, Australia y Estados Unidos están haciendo coproducciones con empresas colombianas.

"Ya estamos en la cancha con jugadores de clase mundial", señaló Restrepo.

Por su parte, Germán Casado, representante para México y Colombia del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de España, aseguró que su país puede aportar un valor agregado a las iniciativas colombianas.

"Pensamos que el mecanismo de cooperación, de alianzas, es el más adecuado para poder traer no solo dinero sino capital intelectual, transferencia de tecnología", explicó Casado. 

EFE/D.com